Últimos posts
Tema - Arquitecto y sociedad
Tema - Educación
Tema - Pensamiento y crítica
Tema - Profesión

Las Artistas y Arquitectas de Vjutemas

En la foto: Varvara Stepanova, Nadezhda Udaltsova, Lyubov Popova, Aleksandra Exter i Lydia Komarova en los años 20.

En 1920, siguiendo el decreto de Lenin, se fundó en Moscú la escuela de arte, artesanía y arquitectura Vjutemas (de Talleres Superiores Técnicos-Artísticos del Estado o Высшие художественно-технические мастерские). Fue un centro público, fundado fusionando la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stróganov, con un cuerpo docente de 100 profesores que ofrecía plazas para unos 2500 estudiantes. El tamaño y la posición política próxima al estado, así como la educación gratuita y accesible a todos, lo diferenciaban de la Bauhaus con la que a menudo se compara por la orientación vanguardista de una parte de su programa.

 

En cuanto a la igualdad, la Revolución de Octubre supuso un cambio enorme, respecto a la situación de la Rusia zarista y a nivel internacional: las mujeres ganaron el derecho a voto, se legalizaron el divorcio y el aborto y se instauró el 8 de Marzo como fiesta nacional. Las mujeres se reconocían como trabajadoras y hubo diferentes políticas estatales diseñadas para ayudarles con el trabajo doméstico (que a pesar de todo seguía sin ser compartido con los hombres). Incluso la primera etapa posrevolucionaria cuestionaba la persistencia de la familia nuclear y promovía las relaciones libres y cuidados colectivos de los infantes y mayores.

 

A diferencia de Bauhaus, la presencia de mujeres en Vjutemas no era limitada más que por la tradición patriarcal que aún hoy mantiene muchas mujeres sin educación superior. Grandes nombres de la vanguardia rusa formaron diversas generaciones de arquitectos hasta que la escuela cerró por otro decreto (esta vez de Stalin) en 1930. En el curso básico –transversal para todas las orientaciones posteriores y similar al Vorkurs de Bauhaus enseñaron: Aleksandra Exter – color en el espacio,  Lyubov Popova – influencia del color,  Nadezhda Udaltsova – volumen en el espacio y  Varvara Stepanova que dirigía el departamento de diseño textil. Las cuatro eran artistas de prestigio internacional, pintoras y diseñadoras vinculadas al cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo.  Lyubov Popova y Aleksandra Exter trabajaron además, en el diseño de escenografías para el teatro, Popova colaboraba von Alexander Vesnin en las obras del teatro constructivista de Vsevold Meyerhold. Varvara Stepanova diseñaba vestidos y uniformes; como fotógrafa y diseñadora gráfica contribuyó, junto a Alexander Rodchenko en diseño de libros y revistas.

 

Entre sus estudiantes figuran Lydia Komarova, famosa por su proyecto constructivista de final de carrera para la sede de Komintern que construyó viviendas y centros educativos y fue distinguida en 1984 como Arquitecta Honorífica de la URSS. Lybov Zaleskaya se especializó en paisaje y diseño el parque central de cultura y Gorki Park de Moscú y en otras ciudades, se dedicó a docencia y fue fundadora de la sección de paisajismo en la Unión de Arquitectos de Moscú. Tamara Rappoport que trabajó con Moisei Guinsburg o las hermanas Vera y Nadezhda Kolpakova, son algunos nombres más de cuya producción posterior se conoce poco pero que dejaron trabajos interesantes de su época de estudiantes en los archivos de Vjutemas.

Autor:
(Belgrado 1972) Arquitecta por la universidad de Belgrado (1998) y Doctora por la UPC de Barcelona (2006) con la tesis sobe representación e ideología en la obra arquitectónica. Ha co-comisariado con Jaume Prat e Isaki Lacuesta el pabellón Catalán en la XV Bienal de Venecia, en la edición anterior participo en el pabellón de Corea ganador del León de Oro. Ha investigado la modernidad arquitectónica del mundo socialista, escrito y dado conferencias en diversas universidades europeas. Colabora con el departamento de Historia contemporánea de la UAB y es miembro del comité científico del Premio Europeo del Espacio Público.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts