Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

Celia Sierra: La austeridad de Lacaton y Vassal se alza con el Premio Pritzker 2021. Publicado en El Mundo (Marzo 2021)

2

Ver también el artículo de Jaume Prat: No sin la belleza. Publicado en el Blog Fundación Arquia (Marzo 2021)

Lacaton & Vassal: un reconocimiento a la renovación y revitalización de los legados de la arquitectura moderna

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Foto: AFP. Fuente: El universal

Desde el Centro Documentación FQ.

El pasado 16 de marzo se hizo pública la noticia de que Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, del estudio francés Lacaton & Vassal, habían sido galardonados con el Premio Pritzker 2021, un reconocimiento concedido anualmente, es el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo.

«Su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como urgencias sociales, particularmente en el ámbito de vivienda urbana.» 1

 

En este mismo Blog 2, Rodrigo Almonacid ya hacía un llamamiento al reconocimiento del estudio francés en su artículo Lacaton & Vassal, territorio de excepción. (Premio EU Mies Award 2019) (Abril 2019):

«Su arquitectura nace “del usuario” (…) La diferencia estriba en su interpretación de las preexistencias y en la imaginación para desarrollar modelos habitacionales que mejoren el lugar y el programa de necesidades dado. Su criterio es siempre dar un plus, ofrecer ese “espacio de más” que cualifique los edificios con adiciones inesperadas.» Rodrigo Almonacid.

 

Lacaton & Vassal no sólo ha recibido varios reconocimientos internacionales. El estudio francés también ha sido seleccionado como estudio de destino de las Becas Arquia por los jóvenes arquitectos en las encuestas a estudiantes desde el año 2009. Desde el primer becario, Pablo Rodríguez Arrizabalaga (Beca 2009), hasta el más reciente, Pedro Duarte Pacheco Bento de Almeida (Beca 2020, actualmente en prácticas), han sido 12 los jóvenes arquitectos que han realizado sus prácticas en Lacaton & Vassal gracias a las Becas Arquia. Entre ellos, también se encuentra Gonzalo Herrero Delicado (Beca 2011), comisario del VII Festival  Arquia Próxima 2020.

Puedes ver todos los testimonios AQUÍ.

 

Desde la Filmoteca online de arquitectura de la Fundación Arquia, hemos recopilado los documentales, charlas y debates en los que han participado Anne Lacaton y/o Jean-Philippe Vassal que se encuentran en abierto, estos son algunos de ellos:

  • El documental Transformation of 530 dwellings – Grand Parc Bordeaux presenta el proyecto de transformación de 3 edificios de viviendas sociales de 530 viviendas que fue ganador del EUMies Award 2019.
  • Anne Lacaton: Always Add es una entrevista realizada por Marc-Christoph Wagner en el Louisiana Museum for Moderne Kunst de Dinamarca (2018). Lacaton comparte su enfoque visionario, que consiste en reutilizar la riqueza de la arquitectura existente en lugar de derribarla: “Nunca se retire, siempre sume”.
  • Estrategias de lo esencial : Conferencia de Jean-Philippe Vassal. Conferencia de Jean-Philippe Vassal en el IV Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad 2016.
  • Estrategias de lo esencial: Diálogo entre Kjetil Trædal Thorsen, Jean-Philippe Vassal y Llátzer Moix en el IV Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad 2016.
  • La Fundació Mies van der Rohe organizó una serie de debates y conferencias tituladas Coup de Dés que ofrecía la oportunidad de discutir sobre temas de arquitectura del momento, con el objetivo de ofrecer un amplio panorama de la práctica arquitectónica. En la primera edición (2004) titulada Habitatge y espai públic (Vivienda y espacio público, participió Anne Lacaton presentando el proyecto de vivienda social en Mulhouse.
Notas de página
1

Celia Sierra: La austeridad de Lacaton y Vassal se alza con el Premio Pritzker 2021. Publicado en El Mundo (Marzo 2021)

2

Ver también el artículo de Jaume Prat: No sin la belleza. Publicado en el Blog Fundación Arquia (Marzo 2021)

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts