Últimos posts
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Fundación Arquia

Concurso Becas Arquia 2021: Vivir y convivir. Pensar la ciudad. Alternativas a la manzana Cerdà, o no…

Carme Pinós. Fotografía © Wayne Taylor

La Fundación Arquia lanza la XXII Convocatoria Becas Arquia de prácticas profesionales para jóvenes arquitectos de España y Portugal. Como cada año, existen dos modalidades de participación para optar a alguna de las becas: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para la modalidad concurso y el resto para la modalidad expediente.

En la opción Concurso, se procederá a distribuir doce becas otorgadas a las escuelas españolas y portuguesas de manera proporcional al número de concursantes presentados por centro de estudios. Una vez se asigne el número de becas por escuela o grupo de escuelas, el Jurado realizará una revisión de las propuestas presentadas procediendo a la selección de las propuestas finalistas. Los candidatos serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso, conforme a los requisitos indicados en las BASES.

La Fundación ha confiado a la arquitecta Carme Pinós la definición del tema y la resolución, como miembro del jurado único. El tema propuesto por la arquitecta es Vivir y convivir. Pensar la ciudad. Alternativas a la manzana Cerdà, o no…

Presentación del tema Concurso Becas Arquia 2021, por Carme Pinós

El coronavirus nos ha hecho descubrir cosas que, espero, no olvidemos. Una ha sido la posibilidad del teletrabajo que, intuyo, en un futuro se combinará con el trabajo presencial. Otra es el descubrimiento para muchos del significado de barrio: día tras día se han visto y reconocido los vecinos mientras aplaudían en los balcones o hacían cola en las tiendas de proximidad. Los barrios han tenido vecinos y no simplemente ocupantes.

Propongo repensar la ciudad, repensar las viviendas. Quiero que los candidatos trabajen libres de ordenanzas, sólo con el sentido común y la responsabilidad que implica crear espacios de relación y convivencia – así como pensar en el medio ambiente.

He escogido una zona con influencia de la trama Cerdà pero con posibilidad de dar alternativas. El territorio es suficientemente extenso y bien comunicado como para poder repensar la ciudad, tanto a nivel de programa como en volumetría y conexiones.

No es únicamente una reflexión sobre la trama urbana, sino también un trabajo de arquitectura. El concursante deberá pensar el tipo de vivienda y de comercio, así como los espacios públicos tanto abiertos como cerrados. Se pide un mínimo de 70.000m2 construidos, dejando al concursante que reflexiones sobre el grado de densidad y la relación con el programa.

Recordamos que se trata de reflexionar sobre la ciudad y no tanto del diseño de unos edificios, aunque dejamos al concursante libre de llegar a la definición arquitectónica que considere necesaria para explicar su propuesta.

El solar se ubica en 4 manzanas comprendidas entre C/ Pere IV y C/Fluvià en el oeste y C/ Selva de Mar y C/ Venezuela en el este. Es un proyecto teórico por lo que consideramos que el solar está libre de edificaciones que se deban conservar.

El solar se ubica en 4 manzanas comprendidas entre C/ Pere IV y C/Fluvià en el oeste y C/ Selva de Mar y C/ Venezuela en el este. Es un proyecto teórico por lo que consideramos que el solar está libre de edificaciones que se deban conservar.

 

MATERIAL REQUERIDO:

* Documentación gráfica de la propuesta a nivel anteproyecto en formato A3.

* Memoria explicativa con esquemas y reflexiones en formato A4.

No se valorará tanto la cuantidad de información presentada, como la singularidad y el rigor del pensamiento expuesto de una manera clara.

 

Descargar PDF tema Concurso Becas Arquia 2021 AQUI

Descargar PDF bases convocatoria Becas Arquia 2021 AQUI

Más información e inscripciones AQUI

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts