Así es la red de voluntarios que rescata rótulos antiguos para custodiar la memoria colectiva de nuestros barrios

Por Rocío Niebla desde elDiario.es (Febrero 2021)

 

La ‘Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico’ combate el olvido y la destrucción de material gráfico en ciudades de toda España: “Es esencial proteger la identidad de las ciudades”

 

Alberto Nanclares es miembro del colectivo Basurama, dedicado a la investigación, creación y producción cultural. Cuenta que un día paseando con su hijo por Malasaña se percató de que su anecdotario popular estaba ausente de referencias visuales“De todo lo que le estaba contando de mi vida no quedaba ningún rastro material, los bares a donde había ido, los comercios, los cines, nada, no quedaba nada. Ahí empezó a rondarme la idea de custodiar el soporte material de los rótulos, más allá de documentarlo”, explica. “Así fue como empezamos a rescatar los rótulos físicamente y a guardarlos en una nave”. Alberto se mueve en redes bajo el nombre de Alberto Graco en honor a su tío abuelo, Paco Graco, que fue rotulista y dio nombre a una iniciativa para salvaguardar aquellos rótulos en Madrid.

 

« Los rótulos definen el carácter propio y exclusivo de los barrios, es decir, la historia de todos. »

 

Lee la noticia completa AQUÍ

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts