Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

Redacción Traveler: Nueva York anuncia sus planes para construir una extensión del High Line. Publicado en Condé Nast Traveler (Enero 2021)

2

Entrevista Liz Diller: A Moment of Supreme Nothingness. Ver entrevista en el Centro Documentación FQ.

3

Documental Diller Scofidio + Renfro: Reimagining Lincoln Center and the High Line (Estados Unidos, 2012). Ver documental en el Centro Documentación FQ.

4

Beatriz Pérez: Nueva York ampliará su famosa pasarela elevada High Line. Publicado en El Periódico (Enero 2021)

Nueva York amplía el High Line con una propuesta de Diller Scofidio + Renfro

High Line, New York Hudson Yard © Iwan Baan. Fuente: DezeenEl gobierno de la ciudad planea conectar el High Line con la recientemente ampliada Penn Station y, en una segunda fase, llegar hasta el muelle 76.La extensión de la antigua vía de ferrocarril reconvertida en parque por el estudio de diseño estadounidense Diller Scofidio + Renfro consistiría en una pasarela elevada en forma de L de 366 metros de largo. En una segunda fase, se construiría una segunda extensión del extremo noroeste del High Line hacia el norte, pasando por el Javits Convention Center y cruzando la autopista del lado oeste, para llevar el puente peatonal hasta el muelle 76. 1

Diller Scofidio + Renfro (DS+R) es la firma de arquitectura con sede en la Ciudad de Nueva York, fundada por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. El estudio es uno de las firmas incorporadas en el  listado de destinos de las Becas Arquia desde 2020, gracias a la colaboración de Architect-US.

DS+R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de Gran Manzana: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line (un parque público de 1.5 millas de largo), y la transformación del Lincoln Center for the Performing Arts, con más de medio siglo de antigüedad.

El High Line era una ruina abandonada desde 1980 donde un extraño paisaje se había formado, con un ecosistema entero a su alrededor. Toda las semillas en el aire, las semillas de los contenedores de tren, habían auto-germinado y creado esta otra cotidianeidad de la perversa naturaleza urbana. Liz Diller 2

Trailer Diller Scofidio + Renfro: Reimagining Lincoln Center and the High Line3

La sección final se completó en 2014 y en 2018, la firma DXA Studio de Nueva York lanzó un concepto para un puente de acero que podría conectar el High Line con la estación de tren. La pandemia obligó el año pasado a cerrar el High Line durante cuatro meses, reabriendo en julio de 2020 con entradas programadas y marcadores verdes creados por la diseñadora gráfica Paula Scher.

El proyecto neoyorquino desafía a la gravedad al levantarse sobre 30 vías de tren y cuatro túneles aún en activo. La remodelación del barrio Incluye un edificio de once pisos lleno de condominios de alta gama diseñados por Zaha Hadid Architects, Solar Carve Tower de Studio Gang y The Vessel, una estructura de escaleras entrelazadas diseñado por Thomas Heatherwick.

El objetivo de esta ampliación del High Line es facilitar a la población moverse por este barrio de la ciudad sin tener que atravesar calles y carreteras atestadas de coches. Aunque todavía no hay una fecha exacta para que inicien las obras de esta pasarela, se espera que sea un impulso para la economía de Nueva York en estos tiempos de crisis, y así ayude a estimular los comercios de las zonas por donde trascurra la nueva pasarela, tal como hizo la High Line original. 4

Artículos y audiovisuales recomendados:

Notas de página
1