1

Fernando García: Carme Pinós: arquitectura de comunidad y paisaje. Publicado en La Vanguardia (Madrid, Febrero 2021)

2

Anatxu Zabalbeascoa: Carme Pinós: “Nunca he diseñado algo sin entender de dónde venía”. Publicado en El País Cultura (Madrid, Febrer 2021)

3

Antoni Ribas Tur: L’escala humana de Carme Pinós. Publicado en el Diari Ara (Febrero 2021)

Carme Pinós. Escenarios para la vida

La arquitecta Carme Pinos, el miércoles en su exposición ‘Escenarios para la vida’ en la Fundación ICO en Madrid.. Fotografía © Jaime Villanueva. Fuente: El País Cultura

La arquitecta catalana Carme Pinós ha estado muy presente en los medios estas últimas semanas a raíz de la exposición que se puede visitar en el Museo ICO de Madrid hasta el 9 de mayo, en la que ofrece un exhaustivo repaso por la trayectoria de los últimos 40 años de quien está considerada arquitectas (y diseñadoras urbanas) más importantes de Catalunya y de Europa.1

La arquitectura no es escultura, sino que debe integrarse en el medio y servir para “construir ciudad y paisaje”, para edificar comunidad y civilización. Esta es la filosofía bajo la cual la arquitecta presentó la exposición Carme Pinós. Escenarios Para la Vida.

“Nunca he diseñado algo sin entender de dónde venía”2 Carme Pinós

“Siempre pienso en cómo la gente experimentará, vivirá mis edificios. Siempre pienso en su feeling, en la escala humana, y todo eso sin renunciar al hecho de que la arquitectura tenga un poderoso valor abstracto” Carme Pinós.3

Carme Pinós a menudo dice que los miembros del estudio, ahora formado por una decena de personas, son su “familia”. Sin embargo, el proceso de proyectar un edificio lo comienza “en solitario”, con unos “croquis muy sencillos”. Después, ya acompañada por algunos de sus arquitectos, realizan “maquetas conceptuales muy elementales”, de las cuales salen los planos y maquetas finales.

 

El estudio Carme Pinós ha sido uno de los destinos del programa de Becas Arquia ininterrumpidamente 21 años, desde la segunda convocatoria en el año 2000. Los becarios que forman parte de la #GeneraciónArquia que han pasado por el estudio de Carme Pinós son: Gabriel García Carrillo (2000), Severino Alfonso Dunn (2001), Pablo López Martín (2002), Agustín Pérez Torres (2003), Alberto Gómez González (2004), Roberto Carlos García Caballero (2005), Javier Jiménez Iniesta (2006), Alberto Feijoo Rodríguez (2007), Francisco Manuel Olivas Alfonso (2008), Rodrigo García González (2009), José Carlos Castro Barros (2010), Diego Rodríguez García (2011), Alejandro Cano Abril (2012), Marina Martínez Sanchis (2013), Ana Isabel Rodríguez Aguilera (2014), Blanca Perote Maté (2015), Blanca Gonzalez Sainz (2016), Manuel Bravo Martin (2017), Jose María Pedraza Tejero (2018), Josep Eixerés Ros (2019) y Antonio Burgos González (2020), que actualmente se encuentra realizándolas prácticas en el estudio.

Puedes ver algunos de sus testimonios AQUÍ

Vídeo testimonio Jose María Pedraza Tejero, Beca 2018 en el Estudio Carme Pinós, Barcelona-Córdoba.

 

 

Notas de página
1

Fernando García: Carme Pinós: arquitectura de comunidad y paisaje. Publicado en La Vanguardia (Madrid, Febrero 2021)

2

Anatxu Zabalbeascoa: Carme Pinós: “Nunca he diseñado algo sin entender de dónde venía”. Publicado en El País Cultura (Madrid, Febrer 2021)

3

Antoni Ribas Tur: L’escala humana de Carme Pinós. Publicado en el Diari Ara (Febrero 2021)

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts