Arquitectura: ciencia, técnica, arte y sociedad

Por: José Manuel Sánchez Ron

Desde: El Cultural (Febrero 2021)

El físico y académico indaga en las vetas científicas que pueden encontrarse en una disciplina tan “mestiza” como la arquitectura. Fuller, Piano, Niemeyer o Fernández-Galiano lo demuestran

Cualquier intento de responder a la pregunta de cuáles son los pilares más básicos de la existencia de los humanos debería tener en cuenta lo que necesitamos para sobrevivir: comida y capacidad de protegernos ante situaciones climáticas que nuestro cuerpo no puede soportar a la intemperie. Sobre el segundo punto cabe decir que, básicamente, toma dos formas: disponer de materiales con los que cubrirnos, y algún tipo de resguardo. Esto último los humanos lo han ido perfeccionando a lo largo de la historia en función de los escenarios geográficos que iban colonizando; no era lo mismo habitar en la ancestral África que en algunos de los fríos territorios del continente europeo. De vivir al cielo raso, o en cuevas, hemos terminado habitando en sofisticadas estructuras, dominadas por materiales como hormigón, acero y cristal.

La arquitectura es ciencia. Para ser científico el arquitecto debe ser un explorador”. Renzo Piano

Acceder al artículo AQUÍ