El hospital del futuro / OMA. Exposición ‘Doce fábulas urbanas’

Vía Matadero Madrid (vimeo)

 

La exposición ‘Doce fábulas urbanas’ aborda el futuro de las metrópolis contemporáneas a través de las propuestas y especulaciones de doce artistas y arquitectos internacionales que aportan sus personales miradas acerca de lo que es y puede ser una ciudad. Comisariada por Ethel Baraona y realizada en colaboración con The Canadian Centre for Architecture (CCA), la exposición plantea temas tan diversos como la rápida transformación de los espacios domésticos y urbanos desde las tecnologías digitales, la forma en que la alimentación modifica a un tiempo nuestros cuerpos y nuestras ciudades, cómo sería una ciudad donde las plantas tuvieran un parlamento o cómo medir la felicidad de las urbes y cómo usar estos datos emocionales en su planificación.

 

Con el título ‘El hospital del futuro’, Matadero ha querido incorporar una nueva fábula a la propuesta, pero no una más: este proyecto, liderado por Reiner de Graaf, del estudio de arquitectura OMA, aborda el tema de la ciudad y la salud, y abre la reflexión sobre la medicalización de las ciudades futuras, tema de enorme transcendencia hoy en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.

 

‘El hospital del futuro’ es un manifiesto visual que cuestiona las actuales convenciones con las que se diseñan los espacios para la salud, analizando no sólo cómo los hospitales se construyen, sino también porqué se construyen de una determinada manera. En un momento como el actual, en el que una pandemia ha desencadenado por sorpresa una crisis global, la propuesta de OMA aparece como una revelación: el hospital no debe ser tratado como un problema de arquitectura, sino de urbanismo y de organización de las ciudades. Más allá, debe abordarse desde un punto de vista crítico, transdisciplinar e interconectado, si queremos imaginar otro futuro en la salud de las ciudades contemporáneas. “Es necesario elaborar una nueva definición de ‘hospital’–señala Reinier—, es ahora cuando tenemos más conocimiento sobre esta institución, pero al mismo tiempo estamos más alejados que nunca de poder construirla correctamente. De ahí que este vídeo nos ayude a suplir a través de la ficción esta paradoja”.

 

Acceder AQUÍ

 

Autor:
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

Últimos posts