Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Publicaciones

Novedades editoriales Fundación Arquia 2020

En este artículo podrás consultar las últimas novedades editoriales en libros de arquitectura editados por la Fundación Arquia este año 2020. Encuentra el libro que estás buscando o que te gustaría regalar:

Sin prejuicios

Sin prejuicios es la nueva colección que se centra en la publicación de manuscritos que por su formato y contenido, breve y conciso, tienen el objetivo de difundir y aproximar la arquitectura y el derecho, y otras disciplinas afines, para contribuir y afianzar un espíritu crítico y una curiosidad sin prejuicios, tal como afirmaba Walt Whitman: Be curious, not judgmental (Sé curioso, no prejuicioso). Un ensayo donde la experiencia se muestra directa y sincera, a contracorriente y a partir de recuerdos. En el primer número, escrito por Arturo Franco, se reflexiona sobre arquitectura, arte, cine y jardines desde la práctica y el sentido común, sin complejos.

Comprar libro AQUI

Casas deshabitadas. Dilucidaciones sobre arquitectura (con gato)

En Casas deshabitadas de Juan Luis Trillo de Leyva de la colección la Cimbra, el autor reclama la propia experiencia del habitar como fundamento de cualquier construcción de espacios para la vida, y pasa a evocar una serie de vivencias de la infancia referidas a la casa propia que pueden conformar un universo compartido por el lector. El libro contiene ilustraciones de Pablo Amargo y la edición es bilingüe Español-Portugués

Comprar libro AQUI

El compás y la cámara. Estudios sobre Fritz Lang

Otra novedad de la colección La Cimbra es del autor Manuel García Roig, sobre la similitud del oficio de cineasta con el oficio de arquitecto, pues ambos, tanto en la realización de una película como en la ejecución de un proyecto, contienen una dimensión artesanal basada esencialmente en la precisión y el cuidado por el detalle. En aspectos tales como la configuración del espacio físico, las relaciones de proporción y escala con los personajes y objetos que lo habitan, el movimiento y los recorridos dentro de ese espacio, el ritmo y disposición de las formas en la composición del encuadre, el empleo de la luz, el color y el sonido, etc., puede afirmarse que los grandes maestros del cine adoptan una genuina condición de arquitectos. Es el caso de Fritz Lang que, tanto en su biografía como en su carrera de cineasta, mantuvo siempre, además, fuertes vínculos con el mundo de los arquitectos y la arquitectura. Edición bilingüe Español-Portugés.

Comprar libro AQUI

José María García de Paredes, 1924-1990

Edición de la colección arquia/temas a cargo de Ángela García de Paredes. Con textos de: Giancarlo De Carlo, Juan Domingo Santos, Ángela García de Paredes, Manuel García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, Simón Marchán Fiz, Rafael Moneo Vallés, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Josep Lluís Sert, Enrique Sobejano García, Emilio Tuñón Álvarez, Elisa Valero Ramos. Este libro sobre la arquitectura de José María García de Paredes (Sevilla 1924-Madrid 1990), se ha pensado como un «retablo» que presenta las obras arquitectónicas a través de la mirada de distintos autores y constituye, a modo de monografía coral, un documento unitario sobre su obra. Como si se tratara de un «retablo», o pequeño escenario donde se narran historias con una secuencia explicativa seriada, cada capítulo es autónomo y personal al escaparse los personajes de la mano del narrador, quien tan solo hilvana unos con otros. Esta edición está disponible en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Comprar libro AQUI

 

El acontecimiento en un mundo como yuxtaposición. Relaciones programáticas, situaciones y reacciones

La tesis de Amadeu Santacana ganó el 2º primer Premio del Concurso Bienal de tesis de arquitectura de la Fundación Arquia, arquia/tesis 2015. En esta tesis doctoral el programa arquitectónico se concibe como el material que gestiona la arquitectura y conecta nuestras ambiciones con el mundo que habitamos, es decir, es capaz de producir una arquitectura más activa y más conectada. Por tanto, la investigación ahonda y se cuestiona más sobre los efectos que sobre los soportes, con la misma actitud que en el cine nos preguntamos sobre la película y no sobre la pantalla. Lo importante es proyectar los acontecimientos y los momentos, los hechos y las relaciones.

Comprar libro AQUÍ

Conversaciones con Peter Eisenman por Luis Fernández-Galiano

Actuando de puente entre la joven arquitectura de la costa Este norteamericana y las corrientes renovadoras del viejo continente, el activismo cultural de Peter Eisenmann a través de revistas, encuentros, y centros de reflexión como el Institute for Architecture and Urban Studies le hicieron protagonista de un nuevo talante profesional, expresado también en una secuencia de proyectos domésticos sumamente influyentes. Tras su participación en varios concursos europeos donde explora el diálogo entre la abstracción geométrica y la topografía urbana, realiza sus primeras obras importantes en el estado de Ohio –el Centro Wexner, el Aronoff y el de Convenciones de Columbus–, manifestaciones todas de los volúmenes descoyuntados de la estética deconstructiva, que inspirará también sus proyectos posteriores en Japón o en Estados Unidos. Pero sus obras más ambiciosas y significativas llegarán con el cambio de siglo, y estarán ambas en Europa: el Memorial judío en Berlín, un campo trágico y lírico de estelas de hormigón que recuerda el Holocausto en el corazón de Alemania; y la Ciudad de la Cultura de Galicia, un colosal conjunto de edificios modelados topográficamente que no ha llegado todavía a completarse.

Este libro incluye un código de descarga para visualizar el documental producido por la Fundación Arquia, dirigido por White Horse bajo la dirección creativa de Folch studio. Edición disponible en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Comprar libro + documental AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts