2

Arquieomanía: serie documental de Televisión Española. Capítulo El Templo de Augusto en Tarragona,  dirigido por Manuel Pimentel (España, 2011-26′)

3

Conferencia L’arquitectura de Jujol vista pel seu fill Josep Mª Jujol i Gibert. Escuela de Arquitectura de Barcelona (2011)

Tarragona: Patrimonio de la Humanidiad desde hace 20 años

El 30 de noviembre de 2000, hace 20 años, la UNESCO declaró la ciudad de Tarragona  Patrimonio de la Humanidad.

Desde un amplio legado romano, destacando construcciones como la muralla pasando por el teatro o la misma basílica hasta llegar al espacio del espectáculo romano, el circo, construido en el siglo I dC.  Tarragona ofrece un recorrido a través de numerosos monumentos, edificios históricos y restos arqueológicos existentes en la parte alta de la ciudad.1

Maqueta de Tárraco en el siglo II. MHT-Museu d’Historia de Tarragona.

Maqueta de Tárraco en el siglo II. Fuente: Museu d’Historia de Tarragona.

Uno de los edificios a destacar y que se construyó hace aproximadamente cien años, en 1923, es la conocida Tabacalera de Tarragona. Con el aumento de producción y el trabajo de cuantiosas mujeres, empezó a crecer y llegó a ser una de las mayores fábricas de tabaco de España. Sin embargo, en el año 2003 la planta de fabricación echó el cierre, dando por concluida la intensa actividad de la misma. En la actualidad, esta edificación se ha convertido en un espacio público que alberga diferentes usos que potencian las relaciones sociales de los tarraconenses.

En el reportaje de Arqueomanía 2 se indaga sobre un templo perdido, el dedicado a Augusto en Tarragona. Durante décadas, a través de una incesante búsqueda se ha tratado de localizar el verdadero emplazamiento de este edificio del siglo I. Hace pocos años, la Catedral de Tarragona ha sido sometida a una rigurosa investigación arqueológica tras varios descubrimientos en las obras de la nave central. Ahora la pregunta es si el Templo de Augusto descansará bajo los cimientos de esta catedral.

También se debe señalar que uno de los arquitectos más reconocidos de la ciudad es el tarraconense Josep María Jujol. Esta figura destaca por las numerosas obras construidas en la provincia, además de distinguirse por las copiosas colaboraciones con Gaudí. En la conferencia organizada por la Escuela Técnica Superior de Barcelona en el año 2011, Josep Maria Jujol i Gilbert explica el recorrido de la arquitectura de su padre.3

El Teatre Metropol fue uno de los primeros encargos que recibió Jujol, y destaca por la forma de barco y la alusión a diferentes elementos marinos, cualidades que dotan de singularidad al espacio. Otras obras a remarcar son la Casa Bofarull, una casa rústica del siglo XVII que se convierte, gracias a la intervención del arquitecto, en una elegante, adecuada y vistosa mansión, re-utilizando materiales del entorno. También es de recibo mencionar los proyectos de la iglesia de Vistabella, un pequeño templo en medio del camp de Tarragona o el Santuario de Montferri, entre otros.

fotomontaje arquitectura tarragona

Fotomontaje realizado por Fundación Arquia. Obras y fuentes: Montferri (femturisme) | Casa Bofarull (Casa Bofarull) | Vistabella (Amadalvarez) | Teatre Montesol (Lourdes Jansana).

Finalmente, cabe destacar que en el año 2018 la Fundación Mies Van der Rohe, incluyo siete obras de la ciudad de Tarragona en la exposición ‘Spanish architectures’ ya que todas ellas fueron nominadas al premio de arquitectura contemporánea de la Unión EuropeaPremio Mies Van der Rohe.

Notas de página
2