Richard Rogers
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

“Richard Rogers interview: On his radical Lloyd’s building in London”. Architecture. Dezeen

2

R. Piano y R. Rogers: Le Bulletin, Enero 1977.

3

“Richard Rogers. The Future. En: Wilkinson, W. Supersheds. The architecture of long-span, large-volume buildings.Butterworth architecture Oxford, 1991, p.110.”

Richard Rogers, el autor del centro Pompidou de París o el edificio Lloyd’s de Londres se retira

Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker, se ha retirado de Rogers Stirk Harbour + Partners después de fundar la firma hace 43 años.

“Lo realmente crítico en arquitectura es tener un buen cliente. Un buen cliente no es alguien que te dice sí. Es alguien que está comprometido con la evolución del edificio.”1

Richard George Rogers arquitecto Ítalo-británico y ganador del premio Prizker en el año 2007, ha colaborado a lo largo de su vida con varias firmas reconocidas de arquitectura, entre las que destacamos las siguientes:

En 1961 Richard Rogers y Norman Foster se conocieron en la Universidad de Yale, donde fueron aprendices de Paul Rudolph, arquitecto estadounidense, cuyo diseño destaca por el uso del hormigón en diseños brutalistas y estructuras que presentan una espacialidad compleja. Años más tarde, en 1965, los Fosters y los Rogers recibieron el primer encargo industrial, se trataba de la planta para Reliance Controls. Este proyecto les sirvió para dejar a un lado la masividad de las construcciones aprendidas y enfocar su arquitectura hacia unas construcciones más “ligeras”. A partir de esta obra, el camino de ambas parejas se disoció.

En el año 1971 los Rogers se asocia con Renzo Piano, aunque cada uno realiza sus obras de forma independiente, comparten algunos proyectos como la Galería Burrell en Glasgow o el prototipo de Hospital portátil ARAM Module (Association for Rural Aid in Medicine, 1971) proyecto encargado por la UNESCO.

Impulsado por su deseo de modernización social y su pasión por el arte, el presidente Pompidou encarga para la ciudad de Paris, el centro Pompidou, proyecto pensado para instalar en el centro de la urbe un edificio innovador dedicado a la creación contemporánea. De las 681 propuestas presentadas fue la de los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano la que resultaría ganadora.

“El concepto fundamental del edificio es que elimina la tradicional fachada cerrada. Al desvanecerse, la envolvente contribuye a realizar el objetivo principal del Centro [Pompidou], que es el de diseminar la cultura. Se vuelve transparente. Gracias a las escaleras mecánicas suspendidas de la fachada oeste, como una pasarela lanzada desde el casco de un barco, los visitantes pueden comprender tanto el edificio como la ciudad.”2

fotomontaje pompidou

Fotomontaje realizado por Fundación Arquia. Superposición del espacio Beaubourg (Pairs unplugged) antes de la construcción y edificio Pompidou. rsh-p.com

Tras concluir las obras del Centro Pompidou, Piano y Rogers ponen fin a su asociación y fundan sus propios estudios. Desde el año 1971 Rogers también colabora con Buckminster Fuller en diversos proyectos, convirtiéndose para ellos en un mentor.

Otro grupo de arquitectos a destacar con los que colaboraron fueron Rice Associates. Juntos desarrollarían varios proyectos entre los que destacan las fábricas Fleetguard (imagen de cabecera) en Quimper. Fábricas que se distinguen por intentar minimizar la intrusión en el paisaje ya que la estructura propuesta reduce la luz del techo y la profundidad estructural disminuyendo, de esta forma, la masa total del edificio.

La terminal T4 de Madrid es uno de los varios proyectos elaborados por el estudio en España, en colaboración con el Estudio Lamela. Todos alzamos la vista en la T4: será el techo lineal de bambú conectado mediante una cadena de luces el que provoca este giro inusual o su forma de ola apoyada en ‘árboles’ centrales y salpicado por tragaluces que proporcionan luz natural o puede que sean numerosos factores los que nos incitan a hacerlo. Este proyecto recibió uno de los galardones más destacados del Reino Unido, el premio ‘Stirling’.

Claramente, Richard Rogers es un arquitecto que proyectaba pensando en el futuro y que, para él, el futuro es algo que deberíamos tener muy presente:

“El mejor edificio del futuro, por ejemplo, interactuará dinámicamente con el clima para poder atender mejor las necesidades de los usuarios. La globalización del poder político, el comercio y de la tecnología está ocurriendo ahora, podemos desistir y ensimismarnos esperando encontrar apoyo en la nostalgia o afrontarlo e intentar resolver esta crisis social, técnica y aún más importante, cultural. Este cambio revolucionario requiere, como parte de un nuevo entendimiento global, una respuesta arquitectónica radical.”3

Imagen de portada: Fotomontaje creado por Fundación Arquia | Fleetguard Factory + Lloyd’s building + Terminal T4. rsh-p.com. Fotografía Richard Rogers, fuente: Plataforma arquitectura.
Enlaces:
Notas de página
1

2

R. Piano y R. Rogers: Le Bulletin, Enero 1977.

3