la ciudad poscovid coa cadiz
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca

Jornadas web: La ciudad posCOVID

El Colegio de Arquitectos de Cádiz celebró tres jornadas tituladas ‘La ciudad posCOVID’ durante los meses de julio y septiembre de 2020, que actualmente están disponibles en Arquia/Filmoteca.

A través de estas tres jornadas, se aborda un análisis coral de la ciudad poscovid que permite, a la luz de la reciente crisis sanitaria, y de la mano de una parrilla de expertos,  reflexionar sobre los efectos que la reciente pandemia ha tenido en nuestras ciudades. Desde la diatriba ciudad compacta / ciudad dispersa,  hasta las carencias  que el confinamiento y el teletrabajo han puesto de manifiesto en la calidad del parque de viviendas, pasando por las consecuencias que en el diseño del espacio público y la movilidad tendrán las medidas de distanciamiento que impone la prevención.

La primera jornada, celebrada el 22 de julio de 2020 y titulada La transformación del modelo de ciudad: la ciudad cercana, está moderada por Miguel Ángel Medina, periodista de El País, con la intervención de José María Ezquiaga, arquitecto y sociólogo; Salvador Rueda, ecólogo urbano y psicólogo;  y Carlos García Vázquez, arquitecto catedrático de la Universidad de Sevilla.

La segunda jornada celebrada el 16 de septiembre La transformación del espacio público: La solución a un conflicto, estuvo moderada por el periodista Carlos Mármol, con la intervención de Esther Higueras García, arquitecta y profesora de urbanística y ordenación del territorio en la UPM; Carles Llop Torné, arquitecto y profesor de urbanismo y ordenación del territorio en la UPC; y José Antonio Corraliza, sociólogo y psicólogo.

Y por último, la tercera jornada celebrada el 22 de septiembre, La transformación del espacio habitable: La vivienda inadecuada, moderada por Virginia León, periodista del Diario Cádiz, tuvo la participación de Xavier Monteys, arquitecto y catedrático de Proyectos arquitectónicos de la UPC; Juan Herreros, arquitecto y catedrático de Proyectos arquitectónicos de la UPM; e Izaskun Chinchilla, arquitecta y profesora asociada de Proyectos en la UPM.

Las tres jornadas pueden verse en el canal de youtube del colegio y en la Filmoteca online de Arquitectura de la Fundación Arquia.

Ver todas las jornadas AQUÍ