Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

Rousseau, J. (2010). Emilio o la educación. Madrid: EDAF, 1985. Pág. 82.

2

Kahn, Louis. Escritos, conferencias y entrevistas. El croquis, 2003.

3

Ver audiovisual Duiker. Obras del arquitecto Jan Duiker recopiladas en un audiovisual del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

4

Jon Arcaraz Puntonet. Tesis doctoral Fernando Higueras. Una arquitectura sincrética. Año 2015.  Pág. 173.

5

Luis Fernández-Galiano. De la colina de los chopos al monte de las encinas. Pag 6. Nº10 Diciembre 2003

Pedagogía Reggio en la docencia y la arquitectura

5 de Octubre: Día internacional de los docentes

Fotomontaje.  Istituzione of the Municipality of Reggio Emilia © Preschools and Infant-toddler Centres. | Ilustración © Jørn Utzon

En el día Internacional de los Docentes, desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia repasamos a aquellas figuras de la historia que han tenido una gran influencia en el diseño de los espacios educativos así como en el cambio de paradigma de las metodologías docentes relacionadas con los espacios.

Los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. En 2020, el Día Mundial de los Docentes rendirá homenaje a los docentes bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. UNESCO

Una figura relevante en el panorama de la educación infantil es la médica y pedagoga italiana Maria Montessori ya que ponía al niño como el auténtico protagonista del proceso educativo. Además, puso en marcha la primera ‘Casa dei Bambini’ en 1907. Un espacio que se basaba en la propia experiencia educativa y que supuso la transformación de la concepción educativa que se tenía hasta el momento.

Otro destacado personaje en la educación y que ha inspirado a muchas de las obras arquitectónicas del siglo XX, y que a día de hoy sigue inspirando, es el maestro y pedagogo Loris Malaguzzi. Este docente italiano fue el fundador de la filosofía educacional Reggio Emilia, que se basa en la figura de los niños como seres que tienen un gran potencial de desarrollo a través de la experimentación de situaciones reales.  Inspirado fuertemente por autores como Rousseau quien defendía la educación como consecución de la felicidad y afirmaba lo siguiente:

“(…) Nuestra manía magistral y pedantesca es siempre la de enseñar a los niños cuanto ellos aprenderían mucho mejor por sí mismos, olvidando todo lo que nosotros hubiéramos podido enseñarles”.1

Durante el siglo XX, y a causa de enfermedades como la tuberculosis, se conciben las escuelas al aire libre, estas escuelas marcaron un antes y un después en la metodología de enseñanza y aprendizaje. La incorporación del exterior y el contacto con la naturaleza funcionaban como facilitadores del aprendizaje además de ser el nexo entre todo lo que ocurre en el interior y el exterior de la escuela.

“Pienso en la escuela como un entorno de espacios donde da gusto aprender. Las escuelas comenzaron con un hombre bajo el árbol, que no sabía que era profesor, debatiendo sus percataciones, sus conocimientos, con unos cuantos que no sabían que eran estudiantes”.2

Fotomontaje. Openluchtschool, Jan Duiker | O ecole en plein air, Beaudoin y Lods | Colegio Estudio, F. Higueras | Colegio Reggio, Office for Political Innovation.

Algunos de los proyectos más relevantes del panorama arquitectónico de la época, serían la escuela ‘Openluchtschool’ de Johannes Duiker3, escuela construida en el año 1927 y ubicada en el interior de una manzana cerrada de viviendas, donde las clases están dispuestas de manera que todas quedan iluminadas y guardan una relación directa con el exterior.

Otra obra a destacar es ‘O Ecole en plein air’ proyecto ideado por Eugene Beaudoin y Marcel Lods. Esta escuela presenta un patio central que sirve como epicentro del proyecto y también es articulador del resto de espacios. A su vez, cada aula presenta tres ámbitos diferentes.

Años más tarde, en España, el arquitecto Fernando Higueras proyecta el Colegio Estudio4, que, según las palabras de Luis Fernández-Galiano: “Estudio refleja a la vez la aventura pedagógica del regeneracionismo español y la expedición estética de uno de sus alumnos.5

Con el pensamiento Reggio Emilia, la escuela se empieza a concebir como un lugar abierto, que coopera con el exterior tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista social y político. Con este concepto surgen propuestas actuales como el ‘Colegio Reggio Explora’ de Office for Political Innovation. En el que lo describen como el diseño de este colegio se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden provocar en los niños un deseo de exploración e investigación. Además, el proyecto se concibe como un ecosistema complejo que hace posible que los niños dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación.

Quizá sería interesante recuperar parte de las teorías de Loris Magaluzzi para enfrentarnos a la “nueva normalidad”. Escuelas donde los ámbitos exteriores y las relaciones entre los diferentes espacios cojan la misma importancia que hasta ahora han tenido las aulas, con espacios cada vez más inclusivos, igualitarios y multidisciplinarios. Escuelas que tengan en cuenta el mundo que queremos en el futuro, una experiencia no solo educativa, también cultural, social y que sea capaz de implicar a toda la comunidad.

Artículos recomendados:

Notas de página
1

Rousseau, J. (2010). Emilio o la educación. Madrid: EDAF, 1985. Pág. 82.

2

Kahn, Louis. Escritos, conferencias y entrevistas. El croquis, 2003.

3

4