Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
1

CANO LASSO, J. “Entrevista Cano Lasso, arquitecto. Sara de la Mata y Enrique Sobejano. COAM. pp. 191-192”.

2

Maestros Modernos. Conferencia dedicada al arquitecto madrileño Julio Cano Lasso. COAM.

3

Juan Luis Roquette Rodríguez-Villamil. La arquitectura de Julio Cano Lasso. Tesis doctoral (Fecha lectura: 11/12/2010). Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

4

Homenaje al centenario del nacimiento de Julio Cano Lasso en el CentroDocFQ

El Centro de Documentación de la Fundación Arquia dedica este artículo como homenaje al centenario del nacimiento del arquitecto madrileño Julio Cano Lasso (Madrid, 30 octubre 2019-2020).

“Mi concepción de la modernidad ha ido cambiando con el tiempo. No creo que para ser moderno haya que inventar formas novedosas todos los días, ni tratar de estar a la última. Modernidad y progreso son dos caras de una misma moneda. Tampoco creo que progreso sea llenar la tierra de chatarra y de plásticos usados.”1

Las primeras realizaciones del arquitecto se llevan a cabo entre los años 1949 y 1954, marcado por la modernidad de la época con una tendencia clara hacia los paisajes y el entorno de las ciudades. Cano recibe una fuerte influencia por arquitectos italianos como Terragni, Libera, entre otros. Pero también se sentía atraído por la arquitectura de los países del norte de Europa destacando arquitectos como Dudock o la escuela de Amsterdam. De esta última recibió el gusto por el ladrillo ya que le parecía un material modulable, un material bello y apto para ambientes sociales diferentes.

En el año 1958 proyecta la casa estudio en la Florida. En esta casa la arquitectura y naturaleza se han ido fundiendo con el paso del tiempo. El recorrido desde el espacio exterior hasta el interior se resuelve pasando por numerosos ambientes diferentes que han ido aumentando con el paso de los años. Una arquitectura que claramente convive con el paso del tiempo, un tema que generaba gran interés al mencionado arquitecto.

Años más tarde, en 1966 se proyecta la Central de comunicaciones Buitrago. En este edificio es visible la evocación al Castillo de Coca, fortificación gótica del Siglo XV, próxima a la construcción. Una de las principales características del proyecto es su relación con el territorio. Cano Lasso aprovecha el terreno como medio de adaptación para de esta manera, minimizar el movimiento de tierras y así, conseguir el menor impacto posible en el paisaje. La obra parece proteger la naturaleza de la acción humana, cerrándose a la carretera y abriéndose hacia el valle, creando una relación directa entre el interior del edificio y el paisaje colindante.

Otra obra destacada es la Universidad laboral de Almería (1976), en la que se establecen un sistema de calles que desembocan en una plaza central, que a su vez encadenan una serie de aulas, despachos y laboratorios con diversos patios que mejoran la ventilación e iluminación. Es preciso señalar que esta obra la realizó con la colaboración del arquitecto Alberto Campo Baeza, tal y como cuentan en la conferencia realizada por el COAM de Maestros Modernos.

Arquitecturas que tienen la capacidad de seguir creciendo que no están congeladas, no están muertas, no es una obra precisa y absolutamente acabada si no que tiene la capacidad de seguir evolucionando”.2

Universidad laboral de Almería de Julio Cano Lasso con la colaboración de Campo Baeza. Fuente: Alberto Campo Baeza.

Cano le ha dado vital importancia a la contemplación estética del paisaje y de los monumentos, estos valores se ven claramente reflejados en la forma de expresar la arquitectura. Esta trayectoria sirve de base para acometer la investigación realizada con la tesis doctoral de Juan Luis Roquette3 en la analiza esta figura mediante una revisión crítica de toda su producción.

“Hemos de asumir nuestra responsabilidad; frente a un mundo en el que domina la pobreza, existen países ricos y dentro de ellos capas sociales muy ricas; ambiente en el que se producen refinamientos culturales y también caldo de cultivo del capricho y la frivolidad. Su poder de seducción es grande, ellos imponen las modas, pero en muchos casos sus productos son novedosos productos de lujo, difícilmente generalizables, que encuentran, sin embargo, una amplia y fácil difusión, ofreciéndose como el último aroma de una “alta y sofisticada cultura”, y su influencia se propaga con la rapidez del fuego hasta los últimos rincones, siendo especialmente sensibles las Escuelas de Arquitectura. Son modas efímeras que se suceden fugazmente, pero la desorientación y los estragos que producen son duraderos».4

Imagen de portada: Fotomontaje Castillo de Coca | Central de comunicaciones Buitrago | Julio Cano Lasso
Notas de página
1