Últimos posts
Tema - Arquia / Proxima
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Sin categorizar
Tema - VII Edición

Entrevista a Space Popular, los diseñadores de la plataforma del Festival Próxima 2020

Space Popular es el estudio encargado de diseñar la plataforma social donde se desarrollará este año el Festival Arquia. Un proyecto que nace de la ambición de crear un espacio social donde los asistentes al festival puedan intercambiar ideas y asistir a los debates y conferencias que se celebrarán el 21 y 22 de Octubre.

space popular riba londres

Fredrik Hellberg y Lara Lesmes de Space Popular en la exposición Freestyle en el RIBA de Londres. (c) Francis Ware

Ubicado en Londres y formado por la española Lara Lesmes y el sueco Fredrik Hellberg, Space Popular se fundó en 2013 en Bangkok, donde ambos desarrollaron sus primeros proyectos, físicos y virtuales, además de comenzar su labor docente. En 2016 decidieron volver a la capital británica donde ambos estudiaron en la Architectural Association, aunque esta vez como como profesores en esta escuela. Desde entonces han desarrollado multitud de proyectos a caballo entre lo digital y lo físico para el sector privado y público, así como museos e instituciones culturales entre las que destacan el Royal Institute of British Architects (RIBA) en Londres o el museo ArkDes en Estocolmo.

Gonzalo Herrero Delicado, comisario del VII programa arquia/próxima, los ha entrevistado para desvelar los detalles e ideas detrás de este ambicioso proyecto.

¿Qué pueden esperar este año los visitantes al festival?

Hemos creado una plataforma social abierta a través de Mozilla Hubs a la cual cualquier persona podrá acceder a través de su móvil, ordenador o casco de realidad virtual. Allí además de poder visitar las exposiciones y asistir a los eventos del programa, también podrás interactuar y hablar con el resto de los asistentes.

¿Cómo os habéis inspirado en Barcelona para diseñarla?

Hemos creado un espacio con una geometría no euclidiana, una trama infinita inspirada en el ensanche de Barcelona con portales que te conectan a cada una de las salas, generando un espacio casi laberíntico que no sería posible en el mundo físico. La trama urbana del ensanche es un elemento que define Barcelona y reconocible para casi cualquier arquitecto en el mundo. Para el diseño de cada espacio, partimos de un catálogo que creamos con elementos reconocibles de la ciudad, que incluía desde edificios y fachadas a pavimentos y farolas. Todo esto genera un espacio cercano y familiar para cualquier persona que visite la plataforma y que es muy importante para generar una interacción entre ellos.

¿Qué aporta esta plataforma virtual comparado con un festival físico?

Principalmente permite crear un espacio donde personas que no podrían estar juntas, pueden estarlo. Más allá de la imposibilidad de poder viajar o no por las circunstancias actuales, esta plataforma abre el festival a personas de diferentes países y contextos que de otra manera no podrían asistir. Además, permite generar un espacio social que va un paso más allá de los festivales virtuales permitiendo una interacción entre los ponentes y asistentes mucho mayor y espontánea.

¿Y que aporta desde un punto de vista medioambiental?

Si comparamos este festival de dos días con su edición anterior, el impacto medioambiental y su huella de carbono son mínimas. Organizar el festival a través de una plataforma digital permite reducir drásticamente la infraestructura necesaria, ya no sólo en la adaptación del espacio y energía que consume, sino evitar más de un centenar viajes por toda la península. Eso considerando sólo los participantes y organización, a los que habría que sumar los traslados de los asistentes. Esta es realmente una oportunidad para replantearnos este tipo de eventos en el futuro.

Exposición Value in the Vitual en el museo ArkDes en Estocolmo (c) Jeanette Hägglund

¿Cómo se conecta este con vuestros proyectos anteriores?

En nuestros proyectos previos siempre hemos usado realidad aumentada y mixta. Eran simulaciones de mundos futuros que generaban una realidad alternativa e invitaban a una manera diferente de interactuar con el espacio que te rodea. Esta vez el proyecto genera una realidad completamente paralela que por primera vez tiene un componente social y genera algo nuevo que no habíamos explorado antes. Es una experiencia envolvente a través de una pantalla en la que te introduces no sólo navegando el espacio sino también a través de la interacción con otros usuarios.

¿Estamos en un proceso de transición hacia un futuro puramente virtual?

Vivimos en un proceso permanente de transformación tecnológica. Desde que se inventó la televisión hemos convivido en nuestros espacios domésticos con realidades paralelas que experimentamos a través de una pantalla. Actualmente hablamos de realidad aumentada, mixta o virtual, pero en realidad todas ellas son puramente físicas. Aunque llevemos un casco de realidad virtual, nuestro cuerpo y el espacio donde se encuentra, va siempre con nosotros y eso hace que estas experiencias sean siempre físicas. Desde este punto, el futuro será siempre mixto, virtual y físico.

¿Hacia dónde miráis vosotros para diseñar ese futuro?

Nos inspiramos en los mecanismos, investigación y productos que están desarrollando tanto pequeñas como macroempresas tecnológicas como Apple o Facebook. También estamos interesados en nuevas formas de teatro y artes performativas que hacen uso de nuevas tecnologías y generan nuevos modos de interacción entre los actores, el guion y la audiencia, todos conectados a través de Zoom. Un ejemplo es The Tempest, una reinterpretación de la obra teatral de Shakespeare que surgió durante el confinamiento.

¿Que creéis que define hoy un punto de inflexión en vuestra práctica?

Vivimos en mundo con muchísimos cambios sucediendo a nuestro alrededor, ya sean medioambientales, políticos o tecnológicos. Muchos pueden parecer cambios radicales, pero en realidad son el resultado de un proceso y una continua evolución. Nosotros intentamos adaptarnos a esas realidades y responder a ellas, no generando cambios radicales. Nuestro propio nombre ‘Space Popular’ nace de esa ambición, tratando de que nuestros proyectos no sean oscuros y sino cercanos y relevantes a todo el mundo. Esa es nuestra radicalidad.

Para conocer más a fondo el trabajo de Space Popular, visita www.spacepopular.com

Entrevista realizada por Gonzalo Herrero, comisario VII Festival Arquia/Próxima: Punto de inflexión, Octubre 2020

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts