El tiempo reencontrado. Evento público de presentación sobre Arquitectura y Cine.

El 16 de octubre 2020, se presentarán los cortometrajes realizados durante la segunda edición del Taller Arquitectura y Cine, dirigido por la directora de cine, profesora y coordinadora Maria Mauti con la participación de estudiantes ETSAB y ELISAVA.

La propuesta de una nueva experiencia didáctica, que se inspira tanto en el pragmatismo anglosajón como en el modelo dialógico de Sócrates, tiene como objetivo aprender un arte y saber compartir puntos de vista.

Por encima de todo, la categoría del tiempo se alza como protagonista de la experiencia y del hacer. Saber observar, esperando el momento perfecto. Buscar la calidad del encuadre, la unicidad de un sonido. Hacer Cine con la Arquitectura, siguiendo el proceso profesional del séptimo arte.

La propuesta pedagógica y artística de Maria Mauti se realiza gracias a la colaboración de Antonio Pizza, fundador y profesor responsable de la asignatura “Ciudad, Arquitectura y Cine”(ETSAB-UPC), y de la profesora Daria de Seta, Coordinadora del Área de Espacio del Grado en Diseño de ELISAVA.

Cincuenta estudiantes de las dos Universidades participaron en este camino, que se ha llevado a cabo antes y durante el periodo del confinamiento. ELISAVA presentará los cortometrajes realizados antes del estado de alarma, sobre dos obras fuertemente cinematográficas de un destacado arquitecto catalán, Enric Miralles: el Parc dels Colors de Mollet de Vallés (Miralles-Tagliabue) y el Centro Cívico de Els Hostalets de Balenyà (Miralles-Pinós). En cambio, la ETSAB muestra el trabajo realizado por los estudiantes durante el confinamiento, que dio lugar a la producción de una película colectiva, 22 Homes (22 Casas), un testimonio significativo y único de la arquitectura vista desde sus ventanas. Nunca como en esta ocasión el tiempo reencontrado ha servido de guía para entender y representar un espacio que se vivía de forma totalmente “interior”, tanto dentro como fuera de sus casas.

Con el apoyo del director de la fotografía Ciro Frank Schiappa, Maria Mauti ha guiado a los futuros arquitectos y diseñadores en el aprendizaje de las técnicas que les permiten realizar una película: uso de cámaras profesionales y sonido en directo; división en equipos con las diferentes funciones de director, fotógrafo, sonidista, montador; desarrollo desde la idea de la película hasta la finalización en el montaje de un cortometraje, pensado para un público y la pantalla grande.

Los estudiantes llevaron a cabo su investigación reflexionando sobre la poética de dos maestros, cuyos importantes aniversarios se celebran en 2020. Los veinte años de la muerte del mencionado y disruptivo arquitecto Enric Miralles, y los cien años del nacimiento del visionario director italiano Federico Fellini. A estos dos gigantes se les dedica el evento del 16 de octubre y el trabajo realizado.

La velada incluye la proyección de los cortometrajes, acompañada de una mesa redonda a la que están invitados los representantes de las instituciones que apoyan el proyecto, la Fundación Mies van der Rohe, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, la Fundación Arquia, personalidades del mundo de la Universidad, del Cine y de la Arquitectura, y por supuesto los estudiantes, verdaderos actores de esta experiencia.

Lugar: Pabellón Mies van der Rohe | Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona

Fecha y hora: Viernes 16 de octubre.

*Evento pospuesto a nueva fecha debido a las nuevas restricciones de seguridad que afectan a la ciudad de Barcelona.*

Aforo limitado por seguridad.

Evento gratuito con reserva previa AQUÍ.

Imagen de portada: Centro Cívico de Els Hostalets de Balenyà, de Enric Miralles y Carme Pinós. Foto (c) Ciro Frank Schiappa