Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

Curiosidad Radical: En la órbita de Buckminster Fuller

“Un taller para conocer un poco más las maravillosas estructuras que desarrolló Fuller, de una resistencia incomparable y utilizando materiales naturales.”- Fundación Telefónica.

Richard Buckminster Fuller (1895-1983) originario de Milton, Massachusetts, pasó parte de su vida trabajando en múltiples disciplinas, como diseño, arquitectura, ingeniería, ciencia, cartografía y educación. Sus primeras preocupaciones se centraron en la vivienda y el automóvil obteniendo como resultado el Dymaxion Car.

Buckminster Fuller delante de su Dymaxion car y el FlyesEye Dome en su 85 cumpleaños.

Buckminster Fuller delante de su Dymaxion car y el FlyesEye Dome en su 85 cumpleaños.

En el año 1929 diseñó su primer concepto de casa prefabricada portátil influenciada por las construcciones aeronáuticas que hicieron eco en los grandes almacenes conocidos como Chicago Marshall Field’s.

Años más tarde, en 1947, la carrera de Fuller se volcó en la cúpula geodésica, elemento que abarca la mayor área que puede cubrirse con la menor cantidad de material y sin necesidad de cimientos. La cúpula geodésica fue el resultado de sus revolucionarios descubrimientos sobre el equilibrio de las fuerzas de compresión y tensión en la construcción. Cabe destacar que Según el Instituto Buckminster Fuller, hoy en día hay más de 300.000 domos geodésicos en todo el mundo, que van desde refugios en California y África hasta estaciones de radar en lugares remotos, así como estructuras geodésicas en innumerables parques infantiles.

La Fundación Telefónica de Madrid  ha convocado un taller para conocer de manera más cercana las estructuras que desarrolló el artista Buckminster Fuller. De esta forma, se darán a conocer las características, materiales y cálculos que utilizaba a la hora de diseñar y construir las innovadoras estructuras.

Esta exposición comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, nos muestra las inquietudes y procedimientos que seguía el artista para mostrar como a través del diseño se podía mejorar el futuro.

 

Para enriquecer esta rememoración del artista, a través del Centro de Documentación de la Fundación Arquia se puede completar la información acerca de los descubrimientos y la vida de Fuller, destacando el documental: El mundo de Fuller, dirigido por Robert Snyder (1971)  y el capítulo de la serie What’s Next donde Hani Rashid, director de Asymptote Architecture habla sobre la influencia de Buckminster Fuller en su propio trabajo.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts