Mesural: La idea, la beca y el proyecto

Galo Pujana y Agustí Roig, ganadores de la Beca Emprendimiento 2019 de la Fundación Arquia, finalizan la formación en el programa de incubación impartido por Barcelona Activa .

La idea

Nuestra andadura empezó la noche que nos tomamos en serio una de las muchas ideas que solíamos tener con cierta espontaneidad.

Se nos ocurrió poder determinar con exactitud el recorrido que las cargas hacían por las estructuras de los edificios. De hecho, lo que queríamos era poder ver cómo las cargas bajaban. Era algo más bien visual, plástico, casi como un capricho que no sabíamos bien bien para qué servía. Pero nuestra intuición decía que tenía sentido, en parte porque el mundo de la construcción carecía de esta tecnología. No podía ser que se pudiera bajar las persianas, encender la calefacción de casa y mandar barrer el suelo a un robot estando a ciento cuarenta kilómetros de distancia, y que la obra y su proceso fuera tan artesanal, casi picapedrero, sin comprobaciones ni determinaciones verdaderamente precisas de los procesos constructivos y estructurales.

La participación

Recibía habitualmente correos electrónicos anunciando nuevas convocatorias, siendo una de las cuales la Beca de Emprendimiento. Precisamente, las reflexiones sobre el descenso de las cargas las habíamos tenido muy recientemente, y, como por lógica aplastante, casi sin poder planteárnoslo, teníamos que aplicar a la beca. Todo ocurría como una concatenación natural de sucesos que no podíamos romper.

La adjudicación

Aunque sí soñamos y fantaseamos, sabíamos que era muy difícil valorar quedar como finalistas o ganadores de la Beca. ¿Quién iba a apostar por un proyecto cuya base eran unos elementos, llamados galgas extensiométricas, que instalados dentro de las estructuras daban unos interesantísimos valores de tensiones y deformaciones?

Barcelona Activa

Durante estos meses hemos aprendido mucho gracias a toda la formación recibida. Hemos conocido a gente divertida y muy interesante, con proyectos muy prometedores. Pero, sobre todo, valoro el haber sido capaces de desarrollar un proyecto que ideamos una noche hace poco más de un año. Un proceso de creación, elaboración y búsqueda.

Empezamos como un servicio de monitorización de edificios, y acabamos, y continuamos, con un producto que monitoriza deformaciones de cualquier tipo de estructura. Empezamos como Monitorización de Estructuras de Hormigón Armado para Edificios de Nueva Construcción y seguiremos como Mesural.