Últimos posts
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Filmoteca
Tema - Publicaciones
1

Eero Saarinen. Publicado en Arquitectura y Diseño.

2

Pierluigi Serraino, Saarinen, Köln, Taschen, 2005, pág. 10

Eero Saarinen: El arquitecto que vio el futuro

Eero Saarinen fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés (20/8/1910-1/9/1961)

Prolífico y versátil a pesar de su corta existencia, Eero Saarinen (1910-1961) fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. A cada año que pasa su figura se engrandece y se reconoce su decisiva contribución a la arquitectura moderna y su fuerte compromiso con el diseño intuitivo y humanizado.1

El Centro de Documentación de la Fundación Arquia recoge una serie de documentales, conferencias, tesis y otros contenidos sobre la vida y obra del arquitecto y diseñador Eero Saarinen.

Audiovisuales disponibles en la Mediateca de la Fundación Arquia:

  • Documental Eero Saarinen: The Architect Who Saw the Future

Documental dirigido por Peter Rosen (Suecia/EUA, 2017-70′), que forma parte de la serie American Master, programa de televisión de PBS que produce biografías de escritores, músicos, artistas visuales y escénicos, dramaturgos, cineastas y aquellos que han dejado una impresión indeleble en el paisaje cultural de los Estados Unidos.

Eero Saarinen: The Architect Who Saw the Future explora la vida y el trabajo visionario del arquitecto, considerado un gigante arquitectónico modernista finlandés-estadounidense. Ver ficha en Filmografía AQUÍ.

  • Conferencia del arquitecto Kevin Roche en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Kevin Roche John Dinkeloo and Associates LLC (KRJDA), situada en las afueras de New Haven, Connecticut, es una firma que surge directamente de Eero Saarinen and Associates, establecido originariamente en 1950. Después de la muerte de Saarinen en 1961, Kevin Roche y John Dinkeloo tomaron el relevo del estudio. Trabajaron juntos para finalizar los grandes proyectos de Saarinen incluido el aeropuerto internacional de Dulles, el St. Louis Gateway Arch y la Sede de la CBS en Nueva York. Hoy en día, el despacho KRJDA continúa su compromiso con la excelencia en proyectos de diseño de multitud de funciones y escalas. Ver conferencia [V.O. inglés/español] AQUÍ.

La arquitectura es el arte de construir, un arte que satisface dos necesidades: primero, la necesidad física y, segundo, construir la necesidad espiritual del ser humano. La primera busca organizar el espacio para las diversas actividades del hombre; la segunda persigue expresar los temores, esperanzas y aspiraciones humanas en la forma.2

Eero Saarinen

Colección Tulip, Knoll (1957). [Fuente: Arquitectura y Diseño]

Tesis de Arquitectura sobre la obra de Eero Saarinen:

El propósito de este texto es estudiar el origen del jardín moderno en Estados Unidos, a través de los aspectos fundamentales de la obra del paisajista norteamericano Dan Kiley y en concreto del ejemplo de la casa Miller en Columbus, Indiana.

La influencia de Kahn se rastrea en este trabajo en la obra de los arquitectos más directamente relacionados con él, como Mies van der Rohe, Eero Saarinen o Owen Williams, sino también en la obra teórica y propuestas urbanas radicales que dieron lugar tanto al urbanismo moderno mas utópico, como el desurbanismo soviético y Americano, como a las condiciones de hecho que en última instancia han dado lugar al proceso de desurbanización y suburbanización de la ciudad contemporánea.

El documento afronta el estudio de los dibujos que se producen en los inicios del proceso creativo donde la arquitectura se gesta: los bocetos,  penetrando en el proceso donde estos se elaboran: la ideación arquitectónica. Dibujos de decenas de grandes arquitectos, incluído Eero Saarinen, ilustran la primera parte de la tesis.

 

Descubre todos los contenidos sobre Eero Saarinen en el Centro de Documentación AQUÍ.


Imagen de portada: TWA Terminal, Eero Saarinen 1962. [Fuente: Crédito de la foto x-ray delta one en Wunderstock]
Notas de página
1

Eero Saarinen. Publicado en Arquitectura y Diseño.

2

Pierluigi Serraino, Saarinen, Köln, Taschen, 2005, pág. 10

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts