Últimos posts
Tema - diseño
Tema - urbanismo

¿Cómo pueden hacer frente las ciudades a la pandemia del COVID-19? (2ª parte)

Taller infantil del proceso Més Verd Benicalap vinculado al proyecto europeo H2020 GrowGreen (fuente: Paisaje Transversal)

Si las ciudades son “el lugar donde en gran parte se ganará o se perderá la batalla climática”, su papel también será decisivo en la salida de la actual crisis sanitaria. Pero para que nuestras urbes puedan dar una respuesta eficaz al nuevo escenario que abre la pandemia del coronavirus, deberían de comenzar a redefinir también su urbanismo. En este artículo presentamos la segunda remesa de propuestas que las ciudades pueden adoptar para adaptarse a la pandemia de la COVID-19.

  • La triple soberanía urbana: La crisis sanitaria ha puesto en evidencia los problemas derivados de la deslocalización de la producción de los bienes de primera necesidad. Por lo tanto, es vital poder impulsar un autoabastecimiento de nuestras ciudades según tres ejes: el energético mediante la producción de energía renovables, el alimentario a través de estrategias agroecológicas de proximidad y el industrial-tecnológico para la fabricación -innovadora, limpia y sostenible- de productos sanitarios y de primera necesidad.
  • Modelos productivos de cercanía: Ligado al punto anterior debemos de diversificar la economía y evitar la hiperdependencia de sectores como el turismo; al tiempo que se impulsa el comercio local y los mercados municipales, como espacios tanto de abastecimiento como de interacción social; permitiendo avanzar hacia modos de consumo y producción más sostenibles y responsables.
  • Participación y solidaridad: el confinamiento alumbra la importancia de la solidaridad y de las redes sociales, entendidas estas como aquellas que dan sentido a la ciudad como espacio de relación e intercambio comunitario. Las ciudades deben aprovechar este impulso ciudadano para promover políticas activas de participación ciudadana en el diseño de la ciudad poscoronavirus.
  • Espacios públicos saludables e inclusivos: Debemos plantear transformaciones que mejoren la calidad de los espacios públicos y las zonas verdes, que aumenten la biodiversidad y la integración de la naturaleza en la ciudad. Además, debe revertirse la actual distribución insostenible de nuestras calles, donde el 70% del espacio público está reservado al coche. Una realidad muy problemática actualmente pues las dimensiones de las aceras no permiten, por ejemplo, mantener la distancia sanitaria.
  • Nueva movilidad: Uno de los grandes retos de esta crisis es cómo podemos priorizar medios de transporte menos contaminantes al tiempo que se salvaguarda la salud de la población. Y aquí conviene hacer una apuesta decidida por la peatonalización y las infraestructuras ciclistas (¿por qué no pensar en calles bici en vez de exiguos carriles bici?), al tiempo que se reduce la necesidad de grandes desplazamientos gracias al teletrabajo y la flexibilización de horarios.

Pensamos que a pesar de todas las dramáticas situaciones y consecuencias que acarrea esta pandemia, el coronavirus también abre una importante ventana de oportunidad para promover un cambio de modelo urbano que transforme nuestras urbes en entornos más justos, habitables y saludables. Y tal vez las 10 propuestas que hemos planteado puedan servir de inspiración y ayuda para ello. Queda pendiente saber si somos capaces de articular una propuesta y un movimiento colectivo que consolide este cambio. Porque la ciudad que está por venir será como queramos que sea, siempre y cuando seamos conscientes de que el cambio sigue estando en nuestras manos, en nuestra capacidad para reivindicarlo y promoverlo.


Artículos relacionados:

 

Autor:
Paisaje Transversal es una oficina de Planificación Urbana Integral que ofrece asesoría y consultoría en la transformación de las ciudades y los territorios desde una perspectiva innovadora, integral y participativa. Desde el inicio de nuestra andadura profesional a finales de 2011 hemos desarrollado más de 100 proyectos repartidos entre España, Europa y Latinoamérica.
  • Leticia Flores - 10 agosto, 2020, 16:59

    Hola excelente artículo está alineado a mis intereses y pensamientos. Quisiera saber que proyectos han desarrollado en América Latina y si han desarrollado proyectos específicos en Centroamérica que es donde yo vivo, en Honduras para ser exacta . Mi país atraviesa muchos desafíos tanto en lo urbano como en lo rural y actualmente estoy desarrollando un mapeo de sistema de espacios públicos para una propuesta a posteriori, por lo cual estoy muy interesada en conocer de sus proyectos que me resultan tan interesantes, gracias de antemano. Saludos

  • Paisaje Transversal - 18 septiembre, 2020, 19:28

    Hola Leticia:

    Muchas gracias por tu comentario, interés y felicitaciones. Escríbenos un correo a hola(arroba)paisajetransversal(punto)org y vemos en qué podemos ayudarte.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts