Jaime Pareja: Modos de habitar durante un confinamiento

Jaime Pareja Arellano estudiante de arquitectura de la Universidad de Granada, ha presentado su Trabajo de Fin de Grado “Modos de habitar durante un confinamiento“, bajo la tutela de Rafael de Lacour, Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAG.

El análisis del impacto del confinamiento motivado por el COVID-19 en la sociedad actual, ha sido en este trabajo objeto de análisis desde el punto de vista arquitectónico.

La investigación aborda el impacto social fruto de una situación que pone del revés a millones de habitantes del mundo: una pandemia inédita, provocada por un virus invisible e intangible que no conoce fronteras. Se cataloga, en lenguaje arquitectónico, la versatilidad del que habita un continente a partir de su contenido. En definitiva, se pretende dejar constancia de un tema indudablemente histórico y devastador en la sociedad del siglo XXI.

Partiendo de unas premisas históricas que contextualizan la pandemia por el Covid 19 en un marco social completamente actual, se comentan aspectos destacados en el modo de afrontar un confinamiento imprevisto. Se contribuye con un aporte sobre cómo la sociedad ha ido adaptando sus hogares y su modo de habitarlos en función de las necesidades que han ido demandando las circunstancias.

Este trabajo es un reflejo de la transformación constante, durante apenas dos meses y medio, que se desarrolla como objeto de estudio en cinco modelos arquitectónicos reales y que se ponen en contraposición para obtener unas conclusiones y unos valores que determinarán el futuro próximo de la arquitectura.

Se aborda la revalorización de algunos elementos arquitectónicos hasta hoy residuales, que cambiarán la manera de diseñar y proyectar la vivienda y todo lo relacionado con la socialización de sus espacios.

Participar y vivir en primera persona un acontecimiento de esta índole hizo despertar, desde el primer día de confinamiento, un interés especial en los diferentes modos de habitar que acaecían.

Confinado el autor del mismo en un piso compartido de poco más de ciento veinte metros cuadrados (120 m²) con un balcón y lejos de su entorno familiar, nace la idea de realizar un estudio acerca de la cuarentena social y su relación con su entorno más inmediato.

(…)

Sin dejar de lado la ciudad, a una mayor escala, la sostenibilidad y su impacto sobre el medio ambiente conducirán al replanteamiento de la movilidad y el abastecimiento. Es la hora de las “ciudades 15 minutos”, que se caracterizarán por disponer de núcleos urbanos en los que la población tendrá acceso directo a necesidades básicas y de emergencia, con el fin de evitar grandes desplazamientos y así prever la propagación de futuras pandemias.

Lee la noticia AQUÍ

Descarga el Proyecto AQUÍ [pdf]

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts