Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Filmoteca
Tema - Sin categorizar

Fundación Joan Miró: La relación entre arquitecto y artista convertida en edificio

El 10 de junio de 1975, hace 45 años, se inauguraba la sede de la Fundación Joan Miró en la ciudad de Barcelona. El edificio es obra de Josep Lluís Sert, arquitecto, urbanista y gran amigo de Joan Miró, y uno de los impulsores en Cataluña de la arquitectura de vanguardia.

El propio Miró encargó el proyecto del edificio a Sert, que ya le había construido su estudio en Mallorca. Las obras se iniciaron en el año 1972 y fueron dirigidas por el mismo Josep Lluís Sert y por el arquitecto Jaume Freixa.

De estructura racionalista con rasgos mediterráneos -patio central, azotea en la cubierta y lucernarios-, el edificio de la Fundación Joan Miró es, sin duda, uno de los ejemplos más destacados de arquitectura racionalista en la ciudad de Barcelona, pero es ante todo una obra de arte de dos creadores irrepetibles y uno de los iconos culturales de la ciudad, en que se fusiona arte, arquitectura y paisaje.

El edificio se ha ampliado en dos ocasiones, en 1988 y en 2000, bajo la dirección del arquitecto Jaume Freixa y siguiendo los dibujos originales de Josep Lluís Sert, para dar cabida a nuevos servicios y aumentar el espacio expositivo.

En la Mediateca de la Fundación Arquia se puede consultar un breve documental  donde el propio Freixa describe el proceso de creación del edifico, declarado bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.1

Podéis acceder al documental en el siguiente enlace: Un edifici per a una col·lecció

Podéis consultar todos los contenidos del Centro de Documentación sobre el arquitecto Josep Lluís Sert AQUÍ.


Imagen de portada: Planos originales de Josep Lluís Sert del edificio de la Fundación Joan Miró
Notas de página

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts