1

Rendgen, Sandra, y Julius Wiedemann, ed. Information Grphics. Köln: Taschen, 2012.

2

Wagensberg, Jorge. “La rebelión de las formas. O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta.” Barcelona: Tusquets Editores, 2004.

Diario anárquico y no sistemático de un confinamiento

Foto: Acampada en casa (19/04/2020 10:24). Vicente Iborra

11/03/2020 ¡Por fin alguien lo explica bien! ¡Y con una gráfica!: Flatten de curve.

No recuerdo otra situación en la que sólo habláramos de una gráfica: ¿Cuándo alcanzaremos el pico? Recuerdos de antiguas lecturas (Information Graphics 1) y de cómo “la rosa de Nightingdale” mostró que la mayoría de los soldados muertos en la guerra de Crimea no fallecieron por heridas de guerra sino por infecciones.

16/03/2020 Estado de alarma. Alicante parece una ciudad centroeuropea: 20:34, es de noche, todo cerrado, calles vacías… sólo transporte público y policía.

 

17/03/2020 ¡A ver si lo de vivir en una unifamiliar tiene sentido! Soy un firme defensor de la densidad y la vida urbana. Pocas veces he sentido la necesidad de disponer de una zona exterior privada ¿Para qué la necesitaba? Tenía todo el espacio público a mi disposición, y además compartido. El problema llegó cuando el virus nos lo arrebató. Por fin encuentro sentido a ese jardín que rodea a las unifamiliares… ¡en tiempos de pandemia! Vivienda unifamiliar aislada = social distancing.

 

18/03/2020 ¡No encuentro papel higiénico! Ahí va mi teoría: el volumen por unidad de venta es el más alto del supermercado. De nuevo recuerdos de antiguas lecturas: La rebelión de la las formas 2.

 

19/03/2020 Textura material = confort, o cómo convertir un salón en un campo de juego. Este invierno no ha sido frío, y no sacamos las alfombras. En el confinamiento las ponemos en el salón. El paso de un suelo de terrazo frío a uno peludo y suave lo convierte en un tatami flexible y adaptable.

 

20/03/2020 Axioma 1 de la versatilidad: está en el centro. Cuando reformamos la casa creamos una zona de juegos. En teoría ahora debería de ser el centro de la casa, pero no es así. Su centro está ocupado por un futbolín, con lo que sólo puede usarse el perímetro. El resultado es que sólo se usa para jugar al futbolín. Sin embargo, en el salón disponemos de 2 mesas de IKEA que pueden ser retiradas y apiladas fácilmente. Así aparece un gran espacio central versátil donde además están las alfombras. Se convierte entonces en sala de juegos, tatami de HITT (hace una semana no sabía ni lo que significaba), campo de fútbol, cama comunitaria para la siesta …

 

22/03/2020 ¡Viva la doble circulación! También creamos un anatema para los seguidores del funcionalismo habitacional. Una doble circulación anexa a la cocina donde desayunamos o comemos, y que reproduce los pasillos abiertos a patios que conocimos en edificios de viviendas de principios del siglo XX. Ahora confinados, elegir cómo recorrer nuestra casa, es un indicio de libertad. Además, nos permite crear un circuito interno de entrenamiento: 120 vueltas = 2.520 m de carrera continua.

 

27/03/2020 Axioma 2 de la versatilidad: nuestra conciencia sobre la versatilidad de una estancia es inversamente proporcional al alcance del WiFi de tu casa. Casi 2 semanas de confinamiento y hemos disparado el consumo de internet. Se han acabado los gigas móviles y la red WiFi no llega bien al otro lado de la casa. Ahora, la densidad de acontecimientos se concentra cerca del router. Soy consciente del axioma cuando estoy haciendo un trivial virtual con compañeros de trabajo mientras mi mujer hace pilates con mis cuñados desde Plymouth, mi hijo mayor habla con sus amigos por teams, y los 2 pequeños juegan al futbol ¡Y todo en la misma estancia!

24/05/2020 Primer fin de semana de Alicante en fase 1. La utopía se ha acabado. Después de 3 semanas circulando libremente por las calles en bicicleta en familia volvemos a ser frágiles y vulnerables ante la presencia y velocidad del coche.

 

 

Notas de página
1

Rendgen, Sandra, y Julius Wiedemann, ed. Information Grphics. Köln: Taschen, 2012.

2

Wagensberg, Jorge. “La rebelión de las formas. O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta.” Barcelona: Tusquets Editores, 2004.

Autor:
Arquitecto, doctor, profesor en la Universidad de Alicante y ganador de 4 primeros premios en EUROPAN. Apasionado de la ciudad y los fenómenos urbanos, trabaja, investiga y reflexiona sobre un futuro sostenible desde el Mediterráneo.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts