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1

Paolo Bacilieri; Enrique Bordes. Ten comics that will change the way you look at architecture. Domus, (Abril 2020)

2

Aaron Costain. Reading Drawings: Architecture and Comics.  The HoodeDutilitarian (Septiembre 2010)

3

Enrique Bordes: Cómic, arquitectura narrativa. Describiendo cuatro dimensiones con dos. Tesis Doctoral, E.T.S. Arquitectura (UPM)  (2015)

5

Jeet Heer: When is a book like a building? When Chris Ware is the autor. The Globe and Mail. (Octubre 2012)

6

Daniel Torres. La Casa. (2015)

8

Elena Sommariva: The city in the comics. Domus. (Junio 2010)

9

Euraille. OMA Office (189-1994)

10

Yes is more. Bkarje ingels Group

11

Cómics de Landa +Martínez arquitectos

 

12

Metrobasel Comic. ETH Studio Basel (2009).

De arquitectura y cómic: la fructífera relación entre ladrillos y viñetas

Imagen interior de Building Stories de Chris Ware. Editorial Random House (2012)

Imagen interior de Building Stories de Chris Ware. Editorial Random House (2012)

La relación entre arquitectura y cómic quizá esté un poco menos explorada que la relación que mantiene ésta con el cine. Pero no sólo se trata de una relación extensa  y fructífera, sino que también es totalmente bidireccional y con influencias mútuas.1 Según palabras de Aaron Costain,2 arquitecto y dibujante de cómics, existen muchas similitudes entre los cómics y los documentos de construcción arquitectónica. De manera simplificada se puede afirmar que las páginas de ambos tienden a transmitir información de manera similar: los dibujos de pictogramas simplificados se ordenan en cuadrículas de paneles, a menudo junto con texto y un elaborado sistema de símbolos y grosores de línea. Enrique Bordes profundiza sobre ello en sus tesis Cómic, arquitectura narrativa. Describiendo cuatro dimensiones con dos3: el dibujo une a creadores de narraciones gráficas y edificios. La relación va más allá de que el cómic pueda utilizar las disposiciones arquitectónicas (planta, alzado, perspectiva). La propia articulación que hace del espacio de la página puede sintonizar con la manera en la que se concibe una estructura arquitectónica.

Existen muchas obras donde la presencia de la arquitectura es capital4: Desde  la reinvención del lenguaje del cómic que realiza Chris Ware  en toda su creación, donde destaca su monumental Building Stories5 (ambientada en un bloque de apartamentos de Chicago), a La Casa6  de Daniel Torres (repaso la historia de los hogares que han acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos hasta a la actualidad) pasando por las múltiples visiones sobre la ciudad7 que se pueden encontrar, algunas ficticias (como la Basin City de Sin City de Frank Miller). Ciudades que a veces incluso dejan de ser un escenario para convertirse en un personaje de la historia.

Así mismo, los ejemplos de influencias y uso del lenguaje narrativo del cómic por parte de los arquitectos no son pocos. Francis Rambert, comisario de la exposición Archi et BD, la ville dessinée realizada en Paris en 2010 daba varios ejemplos en una entrevista8 publicada en  la revista Domus: Rem Koolhaas usó el lenguaje de los cómics para transmitir su idea del hipermodernismo en su propuesta para Euralille9 en los años 90. Para asegurarse de que las personas (y el gobierno) entendieran y pudieran identificarse con un proyecto muy conceptual, la ciudad en red, no utilizó planos de planta, elevaciones o perspectivas. Adoptó el lenguaje de los cómics.

Proyecto Euralille, OMA Office

Proyecto Euralille, OMA Office

Con Yes is more,10 Bjarke Ingels deconstruye el mito del código de los cómics de superhéroes y lo integra en sus dibujos. Es el propio Ingels quien explica su proyecto, en forma de conferencia, usando una presentación de PowerPoint divertida con dibujos animados que cuentan una historia, a modo de guion. El estudio Landa + Martínez Arquitectos cuenta con varios cómics, accesibles online, explicando conceptos y proyectos arquitectónicos.11 Herzog y DeMeuron también participaron en un curioso proyecto de cómic: Tomaron a los personajes de Jean Paul Belmondo y Jean Seberg de la película Al final de la escapada de Jean-Luc Godard y los usaron para describir su proyecto urbano para Basilea, Metrobasel.12 Su objetivo era, una vez más, que pudiera ser entendido por una audiencia masiva.

Portada del cómic Metrobasel. ETH Studio Basel (2009)

Portada del cómic Metrobasel. ETH Studio Basel (2009)

En la Mediateca de la Fundación Arquia están disponibles varios contenidos que permiten profundizar en el tema: En su conferencia  Cómic, caricatura, arquitectura el arquitecto e ilustrador Luís Miguel Lus Arana analiza su investigación sobre las interacciones entre los cómics y la arquitectura, tanto desde una perspectiva histórica como explorando las superposiciones actuales. En una breve entrevista, el autor Richard McGuire  nos habla de su obra Here (Aquí en su edición española), obra donde  narra todo lo que ha ocurrido en el rincón de una habitación a lo largo de cientos de miles de años mediante la superposición de capas temporales sobre un mismo espacio físico. Además, el autor reflexiona en esta charla sobre el tiempo, el espacio, la experimentación y el componente personal de su obra. En la mesa redonda Ladrillos y bocadillos (organizada dentro del ciclo Cómic, Arte y Arquitectura organizado por la Fundación Mapfre) el diseñador Joost Swarte, el historietista Daniel Torres y el arquitecto e historietista Justo Fernández-Trapa de Isasi hablan de la relación existente entre ambas disciplinas.


Texto de Anna Cornet, Centro Documentación Fundación Arquia.

Notas de página
1

Paolo Bacilieri; Enrique Bordes. Ten comics that will change the way you look at architecture. Domus, (Abril 2020)

2

Aaron Costain. Reading Drawings: Architecture and Comics.  The HoodeDutilitarian (Septiembre 2010)

3

Enrique Bordes: Cómic, arquitectura narrativa. Describiendo cuatro dimensiones con dos. Tesis Doctoral, E.T.S. Arquitectura (UPM)  (2015)

5

Jeet Heer: When is a book like a building? When Chris Ware is the autor. The Globe and Mail. (Octubre 2012)

6

Daniel Torres. La Casa. (2015)

8

Elena Sommariva: The city in the comics. Domus. (Junio 2010)

9

Euraille. OMA Office (189-1994)

10

Yes is more. Bkarje ingels Group

11

Cómics de Landa +Martínez arquitectos

 

12

Metrobasel Comic. ETH Studio Basel (2009).

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