¿Cómo pueden hacer frente las ciudades a la pandemia del COVID-19? (1ª parte)

Imagen: Fragmento del plano resumen del Plan de Activación y Mejora del espacio público de Amara Berri (fuente: Paisaje Transversal)

 

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia la ineficacia de nuestras ciudades para hacer frente a las convulsiones que cada vez más van a sacudir a nuestro sistema-mundo. No en vano, la pandemia de la COVID-19 no es sino la punta de un icerberg llamado crisis climática. Afortunadamente, este estado excepcional por el que transitan nuestras urbes supone también una gran oportunidad para un cambio de modelo que nos encamine hacia una verdadera sostenibilidad urbana. Pero para lograrlo, los Ayuntamientos deberían comenzar a actuar de manera decidida cuanto antes.

En este artículo presentamos la primera tanda de una serie de estrategias urbanas que las ciudades pueden aplicar para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Conviene destacar que las propuestas que aquí recogemos llevan décadas siendo reclamadas por muchísimas voces y profesionales del urbanismo. Pero tal vez este sea el momento histórico definitivo en el que poder llevarlas a la práctica.

  • Rehabilitar el parque inmobiliario: El confinamiento ha hecho que nos demos cuenta de las deficiencias de nuestras viviendas. Por lo que tal vez estemos ante el impulso definitivo para acometer un ambicioso programa de rehabilitación que vaya más allá de cuestiones energéticas e incorpore vectores como la iluminación natural, la redefinición de los espacios comunitarios y, por qué no, el derecho al balcón.
  • Fortalecer los servicios públicos: Seguramente una de las lecciones más claras de la crisis sanitaria sea la necesidad de disponer de unos servicios públicos de calidad, con recursos y con una gestión mejorada. Y para ello es necesario un urbanismo que constituya una fuerte red de dotaciones públicas distribuidas en el territorio, y que dé cobertura eficaz a las necesidades sociosanitarias de la población.

Hasta aquí las primeras 5 propuestas concretas que las ciudades pueden comenzar a aplicar para adaptarse mejor al nuevo escenario urbano que se abre a raíz del coronavirus. En un próximo artículo completaremos esta serie de propuestas para el urbanismo de la pos-COVID-19.


Artículos relacionados:
Autor:
Paisaje Transversal es una oficina de Planificación Urbana Integral que ofrece asesoría y consultoría en la transformación de las ciudades y los territorios desde una perspectiva innovadora, integral y participativa. Desde el inicio de nuestra andadura profesional a finales de 2011 hemos desarrollado más de 100 proyectos repartidos entre España, Europa y Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts