setmana arquitectura 2020

Semana de la Arquitectura desde casa

Con el objetivo de fomentar y difundir la cultura arquitectónica así como hacer llegar la arquitectura a la sociedad, la Fundación Arquia se suma a la semana de la Arquitectura a través de las siguientes actividades gratuitas para disfrutarlas desde casa, todas ellas relacionadas con la ciudad de Barcelona:

Itinerarios y mapas

• Itinerario de arquitectura emergente en Barcelona.  Itinerario de obras realizadas en Barcelona por estudios de jóvenes arquitectos.
  • Mapa generación Arquia/Próxima. Mapa que muestra donde se ubica el tejido creativo de la ciudad a través de la localización de los estudios de jóvenes arquitectos seleccionados en las diferentes ediciones del programa Arquia/Próxima, cuyo objetivo es poner en valor aquellas obras realizadas por arquitectos con menos de 10 años de titulación.

Visionado abierto y gratuito en arquia/filmoteca. Colección arquia/documental

• Documental Congreso Anyway, ciudad de ciudades. El congreso Anyway tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 4, 5 y 6 de junio de 1993, como parte de un conjunto de congresos anuales,, organizados por los arquitectos Peter Eisenman, Ignasi de Solà-Morales i Rubió y Arata Isozaki entre los años 1991/2000.
  • Documental Enric Miralles: Aprendizajes del arquitecto, dirigido por Gustavo Cortés Bueno (Francia/España, 2000-60′). En este documental, el arquitecto catalán Enric Miralles cuenta de viva voz los fundamentos conceptuales de algunas de sus obras: “Este viaje a través del aprendizaje es entender el ejercicio de tu profesión como la mejor manera de aprenderla […]”.
  • Documental Miralles Tagliabue EMBT: Estado de las obras, Julio 2002, dirigido por Bigas Luna Studio (España, 2002-30′). Esta cinta muestra la situación en que se encontraban once proyectos en ese momento y nos introduce en la geometría vegetal de Enric Miralles, que revela el espíritu de las obras de Miralles Tagliabue de aquellos años

Los tres documentales de la colección estarán disponibles únicamente durante la Semana de la Arquitectura, del 7 al 17 de mayo 2020.

Enric Miralles en un fotograma del documental ‘Enric Miralles: aprendizajes del arquitecto’

Visionado gratuito en arquia/filmoteca. Ciclos temáticos

• Ciclo Fórum Barcelona 2004. El Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 creó una plataforma de diálogo denominada Ciudad y ciudadanos del siglo XXI que se centró en las problemáticas y desafíos de las ciudades. Investigadores, representantes políticos, críticos, instituciones, y profesionales procedentes de horizontes geográficos notablemente amplios debatieron sobre cuestiones relativas a la creación y gestión de espacios urbanos.
  • Ciclo 6 arquitectes. Ciclo editado por el Centro de Documentación de Imágenes del Área de Cultura, Formación y Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Con el rescate del fondo de la Biblioteca del COAC de seis conversaciones realizadas durante los años 80 se inicia esta colección: José Antonio Coderch & Emili Donato; Francesc Mitjans & Josep Lluís Mateo; Antoni de Moragas & Josep Muntañola; Josep Pratmarsó & Lluís Nadal, Oscar Tusquets; Josep Lluís Sert & Jaume Freixa y Josep María Sostres & Josep Quetglas.
  • Ciclo Arquitectura catalana de los años 80. Las conferencias del presente ciclo fueron realizadas en el año 1987 y recogen proyectos y realizaciones arquitectónicas explicadas por los propios autores de los proyectos sobre los siguientes temas: Obras de rehabilitación, Espacios públicos y Nueva edificación (1981-1987). El ciclo también contiene conferencias de los arquitectos Esteve Bonell, Daniel Freixes y Enric Miralles.

Ver noticia AQUÍ