Tema - Arquia Social
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

The Open Ventilator: un proyecto abierto para producir respiradores artificiales seguros

Santiago Jiménez, becario de Emprendimiento Social, participa en el diseño y producción de respiradores en The Open Ventilator

The Open Ventilator es un respirador artificial diseñado para ayudar a pacientes de COVID-19 con dificultades respiratorias graves. Este dispositivo está pensando para cuando no se disponga de alternativas adecuadas, dado que es de bajo coste y producción escalable.

Se trata de un respirador automático que utiliza piezas certificadas y probadas. Lleva incorporado un mecanismo para regular el volumen y la presión durante todo el ciclo respiratorio. Su software ya se encuentra en disposición de cumplir con los requisitos mínimos solicitados por las autoridades sanitaria.

La naturaleza del proyecto es sin ánimo de lucro y de código abierto, por lo que cualquier país podrá descargar el diseño, el código y las instrucciones de ensamblaje.

El diseño del prototipo tiene como principal objetivo lograr una producción en masa, con la mayor rapidez posible, en cualquier taller y con un bajo coste. Las primeras pruebas en vivo han demostrado una alta funcionalidad, versatilidad, seguridad y eficacia.

The Open Ventilator es una iniciativa de Celera, liderada por el Celerado de la G5 Javier González y  un grupo de ingenieros, médicos, informáticos y científicos que han unido fuerzas y conocimiento para, en tan solo 7 días, terminar el diseño de un prototipo de ventilador completamente funcional.

Dentro de este gran equipo queremos resaltar la labor de los Celerados: José Arroyo, Santiago Jiménez (Beca Emprendimiento Social 2019), Jan Carbonell, Edgar Pons, Javier Asensio, Carlos Bort, Jaisalmer de Frutos, Virginia Huidobro, Victor Fanjul, Roberto Gómez, Alicia González y Martín Beitia. Ademas del aporte de Javier García (fundador de Celera) con la primera inyección de capital al proyecto.

Conoce el proyecto AQUÍ

• Irma Gonzaga - 15 abril, 2020, 23:46

Hola, buena tarde a cada uno.
    Espero en Dios que su proyecto y prototipos hayan sido ya aprobados para poder ayudar a sus compatriotas en esta crisis.
    Asimismo, espero que nos puedan compartir sus avances, para que a la vez otros podamos ayudar a otros hermanos que están pasando por esta misma lamentable situación.
    Mi admiración y agradecimiento a Dios por ustedes.

• santijc93 - 20 abril, 2020, 11:19

Hola Irma, la evolución en el sentido técnico y sanitario ha sido muy positiva. https://youtu.be/yevean9_umQ El dispositivo ha seguido mejorando y ya está disponible en varios hospitales españoles y estamos gestionando envíos también a latino américa. En este sentido también el modo de colaboración se ha actualizado a “Open bajo demanda” https://www.theopenventilator.com/update (el proyecto sigue siendo completamente altruista pero el modelo “open source” per-sé no es viable en el aspecto sanitario. En la propia página web y redes sociales del proyecto puedes seguir nuestra evolución y cómo apoyar :)