Rear-Window-centrodocfq
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Filmoteca

Miradas de cine a través de la ventana

Por Ester Roldán, desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia.

Afirma Le Corbusier en su libro Urbanisme (París, 1925) que Adolf Loos le dijo en una ocasión que “un hombre culto no mira por la ventana; su ventana es un vidrio esmerilado, está ahí solo para dejar pasar la luz, no para dejar pasar la mirada”. Y, consecuente hasta el final, el arquitecto austríaco llegó de hecho a organizar los espacios interiores en sus obras de tipología residencial -e incluso la disposición del mobiliario fijo- de tal manera que no fuese posible acceder a las ventanas.

Las ventanas, balcones, terrazas, galerías… esos espacios de transición entre el espacio privado y el colectivo, entre lo íntimo y lo público, se han convertido sin embargo en estos días de confinamiento en nuestras viviendas en el único contacto no virtual, tanto visual como incluso físico, con el mundo exterior.

En esta ocasión os proponemos, a través de una selección de películas de ficción, cortometrajes y documentales, volver a disfrutar de la personal mirada de algunos realizadores que han utilizado estos elementos arquitectónicos como recurso simbólico, metafórico y, en definitiva, cinematográfico.

Ver ciclo AQUÍ