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Michael Sorkin, el arquitecto anti-rascacielos que creyó en el cambio social

Michael Sorkin ha fallecido a causa del coronavirus, justo en un momento en que su pensamiento crítico, que lo enfrentó a los poderosos, es más relevante que nunca

 

Por Carlos Primo desde ICON Design de El País

Michael Sorkin era una figura aparte dentro de la escena arquitectónica mundial. Un arquitecto que apenas construía, un crítico implacable con las estructuras de poder y un hombre con los pies en la tierra que vivió durante décadas en un apartamento de dos habitaciones en Greenwich Village, Nueva York, la ciudad que caminó incesantemente y cuyas transformaciones urbanísticas siguió, paso a paso, a lo largo de toda su vida. (…)

Todo su trabajo está unido por un hilo conductor que hoy resulta muy pertinente y, con la distancia que da el tiempo, casi visionario. Sorkin defendía que la arquitectura, más allá de una máquina financiera y un modo de expresión artística, podía ser también una herramienta de cambio social. La igualdad, la justicia social, el cambio de las formas de vida y la resistencia a la inercia de la apisonadora capitalista fueron sus caballos de batalla. Y eso, en una ciudad como Nueva York, dominada por el furor constructivo de los ochenta y los noventa, por el reinado de los starchitectsy por las ansias de representatividad –u ostentación, sin más– era una posición casi heroica.

 

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