Entrevista a Sol Candela, Directora de la Fundación Arquia

ODS11: “La gente percibe tu nivel de compromiso, y eso es lo que te permite generar verdadera confianza”

Entrevista publicada en Corresponsables.com ( 20 de abril 2020)

Sol-Candela

Sol Candela Alcover, Directora de la Fundación Arquia

¿Puede hablarnos de Fundación Arquia, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

(…) Se cumplen ahora 30 años de trayectoria de la Fundación Arquia en los que ha primado el fomento de la Arquitectura y los arquitectos a través de acciones, actividades y programas, animados por la convicción de que desde esta entidad, podíamos contribuir y repercutir positivamente en la sociedad a través de la arquitectura. Nuestra pretensión es crear y proporcionar oportunidades. Durante estos años, hemos impulsado la formación, la actividad emprendedora y la investigación, buscando dar respuesta a aquellas necesidades que presentan los profesionales con iniciativas como las becas profesionales y la publicación de tesis doctorales.

Tras estos años de trabajo, nos alegra ver a arquitectos que han participado en diferentes actividades de la Fundación Arquia en el transcurso de los años, convertidos en profesionales reconocidos en diferentes ámbitos de la arquitectura. Es un privilegio poder constatar como becarios de las diferentes ediciones de las Becas profesionales nos trasladan que la experiencia les impulsó de forma muy determinante en su trayectoria profesional.  (…)

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación y cómo lo trabajan?

En la Fundación Arquia entendemos la comunicación más allá de la transmisión de información e intentamos pensarla en sentido experiencial, con contenidos de calidad, para llegar a nuestra audiencia (clientes, usuarios, personas interesadas) y en especial a nuestros potenciales beneficiarios, induciéndolos a actuar, a promover su involucramiento y a llegar a construir juntos. Nuestra prioridad es abrir canales de comunicación bidireccional, de diálogo y encuentro y que nos permitan dar respuesta a todas las necesidades y expectativas de nuestra audiencia. (…)

¿Cuál considera que es la situación actual de la Responsabilidad Social en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

La Responsabilidad Social en nuestro país ha ido madurando tanto cualitativamente como en su diversidad temática. Las empresas del país han asumido su rol de agente clave para contribuir a resolver problemas sociales, desarrollando proyectos que benefician anualmente a millones de personas e integrando las políticas de RS en sus estrategias de negocio. Ha habido un cambio de mentalidad principalmente en el respeto hacia el entorno y la sostenibilidad y en responder a las cuestiones que más preocupan a los españoles como el empleo, la educación y la salud.

En resumen, los grandes retos de la RS eran problemas sociales y ambientales, recogidos en los ODS, hasta la irrupción del COVID-19. Ahora nos encontramos ante un nuevo escenario de unas consecuencias de las que todavía no podemos valorar su alcance y sin un precedente que nos sirva de referencia. Por este motivo, tendremos que aplicar la Responsabilidad Social desde la incertidumbre y conscientes de las propias dificultades que puedan sobrevenir a nuestra entidad. Debemos analizar y saber qué vamos a hacer y qué no (líneas rojas) para poder tomar decisiones rápidas y efectivas con el fin de poder continuar realizando nuestra actividad. (…)

Por último me gustaría incidir en que es el momento del desarrollo de nuevas alianzas, públicas y privadas para la articulación de las ayudas, a través de esfuerzos de colaboración entre distintos agentes. El mundo va a cambiar, habrán nuevas causas que merecerán nuestra atención y seguro que la Responsabilidad Social adquirirá mayor relevancia.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?

Durante estos años la Fundación Arquia ha evolucionado adaptándose a las demandas culturales, sociales y profesionales del momento, con propuestas que hemos pretendido fueran innovadoras y que contribuyeran de manera significativa en el ámbito de la arquitectura y los arquitectos.

En 2020, Fundación Arquia se ha comprometido en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos a través de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo alianzas con diferentes instituciones para lograr los objetivos. También tendrá especial sensibilidad con proyectos que tenga perspectiva de género vinculada a la arquitectura. (…)

Ahora nos encontramos en un momento de gran incertidumbre causada por el virus Covid-19 y ante un escenario global que cambia día a día. Tenemos que centrar nuestro principal objetivo en apoyar y desarrollar iniciativas que den respuesta a las dificultades a las que se está enfrentando la sociedad derivadas de esta crisis sanitaria.

Lee la entrevista completa AQUÍ