Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

José María Martínez Arias: Sobre el pabellón español de Nueva York 1964. Hombre de palo (febrero 2017)

2

Fundación Loewe: Carvajal:  The Jewel of the Fair. Blog Fundación Loewe (marzo 2020)

3

El Pabellón español en la Feria Internacional de Nueva York cumple 55 años

Hace 55 años que se cerró el Pabellón español de la Feria Internacional de Nueva York, fue inaugurado en 1964 y tuvo lugar una reapertura en abril de 1965. Fue una exposición en la que las potencias internacionales daban muestra del progreso tecnológico bajo un clima de entendimiento entre naciones.1

El pabellón que representó a España fue diseñado por Javier Carvajal. Su obra consistía en una pieza con un exterior macizo, austero, compuesto por unos muros blancos y rugosos sobre los que se situaba un volumen de hormigón. Un lienzo de luces y sombras que escondía una gran riqueza interior, donde se encontraban las obras del Museo del Prado, gastronomía, moda, cerámicas, joyería o juguetes españoles.2 Asimismo, todas las áreas se articulaban entorno a un patio central, heredero de la tradición popular.

pabellón español Nueva York

Imagen © Fondo Javier Carvajal Ferrer, Archivo General de la Universidad de Navarra

El significado de este pabellón residía en que, según José María Martínez Arias, “pretendía servir como silencioso diálogo internacional con el fin de evitar el aislamiento en el que la dictadura franquista tenía sumida a la nación. (…) Verdaderamente esta pieza de arquitectura hacía una integral revisión en clave contemporánea del patrimonio ibérico”.3

Con motivo de esta conmemoración rescatamos las conferencias realizadas por el autor del Pabellón, Javier Carvajal, en las que el arquitecto aporta su visión acerca de la vivienda en un momento en que, según el arquitecto, el ciclo de la modernidad ya se había cerrado y cabía plantearse las bases de la post-modernidad.

Accede a las conferencias de Javier Carvajal Ferrer disponibles en Arquia/Filmoteca en los siguientes enlaces:

Imagen de portada: ©  Fondo Javier Carvajal Ferrer, Archivo General de la Universidad de Navarra
Notas de página
1