Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Educación

Docencia confinada: El aprendizaje remoto

Desde JIDA: Jornadas de Innovación Docente sobre Arquitectura

En el siglo XXI, no puedes permitirte la estabilidad. Si intentas aferrarte a alguna identidad, trabajo o visión del mundo estable, te arriesgas a quedarte atrás. Dado que es probable que la esperanza de vida aumente, es posible que tengas que pasar muchas décadas como un fósil despistado. Para mantenerse activo, no solo económicamente sino sobre todo socialmente, se necesitará la capacidad de aprender constantemente y reinventarse (…) Para sobrevivir y prosperar en un mundo así, se necesitará mucha flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional. Tendremos que desprendernos rápidamente de lo que sabemos y sentirnos cómodos con lo desconocido. Yuval Noah Harar

La actual situación de confinamiento ha transformado, en tiempo récord, las dinámicas de aprendizaje y enseñanza de todo el sistema educativo, en todas sus etapas, incluida la universitaria y los estudios de Arquitectura. Expresiones hasta ahora secundarias en nuestro entorno académico, como la docencia no presencial, telemática, remota o digitalonline learning o e-learninghan pasado a un primer plano en las horas lectivas que se siguen impartiendo, pero a distancia. Sin tiempo de asimilación o concienciación, los materiales y recursos educativos online están capitalizando e incluso neutralizando nuestro tiempo. Los MOOC (Massive Open On-line Course), los videotutoriales, los webinars, los recursos y canales TIC, las plataformas digitales de apoyo a la docencia o las aulas virtuales se han sumado masivamente a los equipos docentes de todas las escuelas, casi sin tiempo de reacción y en una situación de alarma sociosanitaria.

Lee el artículo completo AQUÍ

jida 2020