Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ
Tema - Publicaciones
1

Daniele Porretta: El cine y la arquitectura según Fritz Lang. Ciclo publicado en el Centro de Documentación de Fundación Arquia (Abril 2020)

 

2

Manuel García Roig: El compás y la cámara. Estudios sobre Fritz Lang. Colección la cimbra nº14. Fundación Arquia, 2020.

Ciclo: El cine y la arquitectura según Fritz Lang

Por Daniele Porretta desde el Centro de Documentación Fundación Arquia

En el nuevo Ciclo titulado El cine y la arquitectura según Fritz Lang, su autor, Daniele Porreta, nos explica como Manuel García Roig plantea una lectura del carácter arquitectónico del cine del autor alemán, invitando a descubrir su “mirada de arquitecto” a través de la filmografía de Fritz Lang.

Fritz Lang ha sido uno de los cineastas cuya filmografía presenta más vínculos con la arquitectura. Posiblemente esta circunstancia sea debida al haber tenido un padre arquitecto y al haber empezado los estudios de arquitectura, el hecho es que en sus obras se pueden reconocer referencias al expresionismo, al futurismo y una gran fascinación por la metrópoli moderna con su paisaje físico y humano. El retrato de la ciudad en sus películas se realiza a veces capturando su carácter misterioso e inquietante, a través de las tomas desde lo alto de las calles vacías de M, el vampiro de Düsseldorf (1931) o de la New York de los bares nocturnos y vagones de trenes de Scarlet Street (Perversidad, 1945), otras veces a través de sus habitantes: vendedores ambulantes, predicadores, niños que miran los escaparates, mendigos, buscavidas y prostitutas.1

Daniele Porretta es arquitecto y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la ETSAB-UPC. Ha sido colaborador habitual de diferentes instituciones, como el CCCB y la fundació Mies van der Rohe, y es profesor en ELISAVA Barcelona.

Ver ciclo AQUÍ

 

Muy probablemente el oficio de cineasta sea el que guarda mayor similitud con el oficio de arquitecto pues ambos, tanto en la realización de una película como en la ejecución de un proyecto, contienen una dimensión artesanal basada esencialmente en la precisión y el cuidado por el detalle. (…)2

FRITZ LANG Manuel García Roig

Ver publicación AQUÍ


 

Foto de portada: Le dinosaure et le bébé, dialogue en huit parties entre Fritz Lang et Jean-Luc Godard. Fuente: Filmoteca de Catalunya
Notas de página
1

Daniele Porretta: El cine y la arquitectura según Fritz Lang. Ciclo publicado en el Centro de Documentación de Fundación Arquia (Abril 2020)

 

2

Manuel García Roig: El compás y la cámara. Estudios sobre Fritz Lang. Colección la cimbra nº14. Fundación Arquia, 2020.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts