Club Rialto Céline Billard
Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca

Un documental sobre Club Rialto: testigo mudo del devenir de Pereira

Calle 17 con 7ª esquina es un documental dirigido por Céline Billard, directora y fotógrafa francesa que trabaja desde 2005 entre Colombia y Brasil, produciendo, fotografiando y dirigiendo documentales y contenidos digitales. Su trabajo se centra en las manifestaciones de procesos artísticos, sociales y culturales, desde una perspectiva de género. Sus proyectos han sido premiados en eventos y convocatorias regionales, nacionales e internacionales.

El documental Calle 17 con 7ª esquina narra la historia del Club Rialto, antigua sede social de la élite de la ciudad de Pereira en los años sesenta y ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno colombiano.

Como si de un rompecabezas se tratase, el trabajo de Billard consiste en organizar las piezas que conforman la historia del Club Rialto. Con ello, el film presenta una narración ordenada de la mano de profesionales de diferentes ámbitos, proporcionando una perspectiva amplia de los avatares del edificio.

La historia del edificio nace en los años sesenta ligada a la vida social de Pereira, pues era la sede donde se llevaban a cabo eventos sociales festivos y se tomaban importantes decisiones políticas municipales. No obstante, con la crisis económica de los años ochenta experimentada, el Club Rialto se fue desatendiendo y deteriorando. El lugar donde había brillado la selecta sociedad de Pereria se encontraba vacío y abandonado. El edificio iba quedando en el olvido. A raíz de esto, colectivos culturales de la ciudad encontraron en este espacio un escenario donde crear, innovar y experimentar con actividades culturales.

Club Rialto

Hoy en día, esta construcción está invadida por un supermercado. Varios activistas del arte y la cultura ven en su decadencia el símbolo de lo que viene sucediendo en la ciudad; esto es, la existencia de una fuerte tradición comercial en contraposición a los movimientos artísticos que reclaman que se rescate este emblemático edificio.

El Club Rialto es un fiel testigo del devenir político, económico y cultural de la ciudad de Pereira. Es parte de un legado histórico y cultural, expresión de toda ciudad, que no obstante, presenta un futuro incierto.

 

Accede al documental en la filmoteca AQUÍ.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts