grafton architects

Grafton Architects, primer Pritzker para un equipo femenino

Nunca antes, desde su primera edición en 1979, había recaído el galardón en un equipo de mujeres

 

Por Llàtzer Moix desde La Vanguardia (3 Marzo 2020)

El Premio Pritzker 2020 ha sido otorgado en Chicago a la firma irlandesa Grafton Architects, que dirigen Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Es la primera vez que el mayor premio arquitectónico global es concedido a un equipo femenino. En 2004 lo ganó, en solitario, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid; en 2010, el despacho japonés Sanaa, integrado por una mujer, Kazuyo Sejima, y un hombre, Ryue Nishizawa; y en 2017, la firma de Olot RCR, formada por Carme Pigem, Ramon Vilalta y Rafael Aranda. Pero nunca antes, desde su primera edición en 1979, había recaído el Pritzker en un equipo de mujeres.

Farrell y McNamara fundaron su despacho en 1978 en Dublín, donde siguen, y se han distinguido por una arquitectura de gran potencia formal, influida acaso por la ondulada orografía y los dramáticos acantilados de Irlanda, que resuenan en el interior de sus volúmenes; e influida también por las creaciones de acentos brutalistas y sociales del brasileño Paulo Mendes da Rocha, uno de sus referentes profesionales. Pero es asimismo una arquitectura muy reflexiva, siempre adecuada al lugar donde se levanta y respetuosa con el medio ambiente, sin por ello renunciar a la línea expresiva de sus autoras. Farrell y McNamara estudian cuidadosamente los lugares en los que van a construir, les dejan “hablar” y les “escuchan”, trabajan al detalle las secciones de sus proyectos, que usan a menudo el hormigón y son de gran presencia estructural, y suelen buscar en ellos la mejor relación posible entre las actividades que se producen en su interior y las del exterior.

Lee la noticia completa AQUÍ

 

 

“Architecture could be described as one of the most complex and important cultural activities on the planet”

“To be an architect is an enormous privilege. To win this prize is a wonderful endorsement of our belief in architecture. Thank you for this great honor.”

Yvonne Farrell1

 

Recursos recomendados desde la Mediateca Fundación Arquia 

 

Desde la Mediateca de Fundación Arquia hemos realizado una selección de vídeos disponibles para su consulta sobre intervenciones, charlas y discursos de las ganadoras del Premio Pritzker 2020:

grafton congreso arqysoc

Ivonne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architects). III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad: “Arquitectura necesaria”. Junio 2014.

  • Conferencia Ivonne Farrell y Shelly McNamara  (Grafton Architects) en el III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, “Arquitectura necesaria”, bajo el título Arquitectura y Placer: La Belleza Pragmática(Pamplona, 2014-70′). En esta conferencia, las arquitectas exponen algunos de sus proyectos, a partir de la presentación de varios de sus bocetos.
  • Presentación del estudio Grafton Architects: 2020 Pritzker Prize Introduction [Yvonne Farrell & Shelley McNamara] (Irlanda, 2020-3′). The Pritzker Architecture Prize
  • Vídeo documental It’s a journey [Yvonne Farrell & Shelley McNamara] (Irlanda, 2020-2′). The Pritzker Architecture Prize
  • Vídeo documental Responsibility to Earth [Yvonne Farrell & Shelley McNamara] (Irlanda, 2020-2′). The Pritzker Architecture Prize
Notas de página

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts