EVA FRANCH-FERRAN NADEU

Eva Franch: “Nunca acepto un ‘no se puede’ por respuesta”

Entrevista realizada por Núria Navarro desde El Periódico (Marzo, 2020)

Deslumbrante carrera la suya. De los arrozales del Delta del Ebro a la cocina del pensamiento radical. La extremada Eva Franch (Deltebre, 1978) es la primera mujer que dirige la Architectural Association School de Londres, en cuyas aulas se formaron arquitectazos con Premio Pritzker como Zaha HadidRem Koolhaas o Richard Rogers; y sus charlas llenan auditorios.

–¿Cómo ha llegado hasta ahí?
Caminando.

–Desde Deltebre.
Para mí era ‘el’ centro del mundo. Mi padre, capataz del puerto de La Ràpita, llevaba campos de arroz, naranjales y alcachoferas. Yo de pequeña saltaba por los márgenes. Solo el río marcaba el límite de mi libertad.

–¿Ya era transgresora?
–[Ríe] Tenía 4 años cuando hice mi primer proyecto como ‘comisaria de arte’. Una vecina tenía una gaveta con las postales románticas que su novio le enviaba desde la mili. ¡Era un caja llena de amor! Así que mi amigo Toni y yo las distribuimos por el barrio.

–Imagino la estupefacción general. Y usted al final cruzó el río.
–A mí se me daban bien las derivadas y la profesora de Matemáticas me dijo: “Tienes capacidad para hacer líneas en el espacio, piensa en estudiar arquitectura”. Y yo, “vale”. Acabé la carrera en la UPC, trabajé en una oficina de Róterdam y, a la vuelta, hice dos viviendas en el Delta.

“La sociedad está al servicio del sistema económico, no del ecológico ni del emocional” Eva Franch

 

Lee la entrevista completa AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts