Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca

Arquitectas de hoy, 8 de marzo

Arquitectas 8M

Desde Arquia/Filmoteca

Con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, subrayamos el trabajo de diez mujeres arquitectas actualmente activas. Algunas son cofundadoras de estudios o directoras de los mismos.

Sus perfiles son diversos. Se caracterizan por ser urbanistas, periodistas, comunicadoras, diseñadoras, escultoras, docentes o historiadoras. Pero todas ellas comparten una gran pasión por la innovación en su trabajo.

Para conocerlas, puedes acceder al contenido audiovisual en la Filmoteca Arquia en los enlaces siguientes:

  • Atxu Amann (España, 1961) es arquitectura socia del estudio de arquitectura Temperaturas Extremas. Directora del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la Universidad de Madrid.

 

  • Caroline Bos (Países Bajos, 1959) es arquitecta neerlandesa cofundadora del estudio de arquitectura UNStudio. Historiadora del arte, periodista y con un máster en planificación urbana y regional.

 

  • Odile Decq (Francia, 1955) es arquitecta francesa, socia del estudio Studio Odile Decq también llamado ODBC Architects. Innovadora y de carácter rebelde, está especializada en urbanismo y planeamiento.

 

  • Francine Houben (Países Bajos, 1955) arquitecta holandesa, socia y fundadora de Mecanoo architecten, con sede en Delft y oficinas en diferentes países. Sus influencias provienen de Charles y Ray Eames y de Japón por su estancia en Tokio.

 

  • Anne Lacaton (Francia, 1955) estudió arquitectura en Burdeos, diplomada en Planeamiento Urbano. Ejerce de docente en Lausana y es cofundadora del estudio Lacaton & Vassal, un referente en arquitectura eficaz y económica.

 

  • María Langarita (España, 1979) es arquitecta por la ETSAUN, ha sido profesora en la Escuela Técnica Superior de Zaragoza y Madrid. Es socia del estudio Langarita-Navarro. Su obra Red Bull Music Academy ha sido premiada con el Premio Mies al Arquitecto emergente 2013.

 

  • Dorte Mandrup (Dinamarca, 1961) arquitecta danesa fundadora del estudio Dorte Mandrup, estudió Arquitectura, escultura y cerámica y su trabajo está centrado en la innovación material y formal.

 

  • Fuensanta Nieto (España, 1957) estudió arquitectura en Madrid y en la universidad de Columbia. Codirige su estudio Nieto Sobejano con sede en Madrid y en Berlín, a la vez que ejerce de profesora y editora.

 

  • Carme Pinós (España, 1954) es arquitecta barcelonesa. Actualmente compagina su estudio Carme Pinós con la docencia en diversas universidades. En obra se reconoce una gran importancia al paisaje y al lugar.

 

  • Benedetta Tagliabue (Italia, 1963) arquitecta italiana establecida en España, estudió en Venecia y en Nueva York. Actualmente dirige el estudio Miralles Tagliabue EMBT, con proyectos con una estética fragmentada y respetando el lugar.

En un mundo potencialmente de arquitectos, ELLAS representan el presente de las mujeres arquitectas, recordando a sus desapercibidas predecesoras y abriendo camino a las futuras artistas del mundo de la arquitectura (en femenino).

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts