Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
Tema - Publicaciones
1

Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, Argentina

2

Luciana Levinton: Una mirada sobre la obra de Lina Bo Bardi

El próximo jueves  6 de febrero inaugura en el MNAD1 la muestra de la artista argentina Luciana Levinton inspirada en la obra de la célebre arquitecta ítalo-brasilera Lina Bo Bardi. Las pinturas de Levinton están acompañadas de una cronología -línea de tiempo- sobre la vida de Bo Bardi, investigación de la académica española Mara Sánchez Llorens, y el documental Lina Bo Bardi, Poesía precisa de la realizadora austriaca Belinda Rukschcio. El documental, editado por la Fundación Arquia en su versión subtitulada en español, se proyectará durante la exposición. El texto que acompaña esta noticia es el fragmento del texto curatorial de Lara Marmor:

 

Después de la arquitectura. 

La artista argentina Luciana Levinton toma a la arquitectura como objeto de sus pinturas. Plantas y cortes de edificios de distintas épocas y lugares se funden en paisajes que distorsionan y hasta a veces devoran a las líneas del diseño. La pintora absorbe los elementos de la arquitectura dejando de lado la racionalidad de las construcciones y el referente se transforma en pista o habita la superficie como huella, inclusive muchas veces se hace humo.

En un movimiento de retroalimentación, Levinton explora la relación entre el lenguaje pictórico y el arquitectónico. Luego de mirar un edificio, tras un proceso de descodificación, en su cabeza todo se sintetiza y se traduce a formas y colores de una imagen abstracta. Desarticula un objeto para crear imágenes donde el común denominador es la ausencia de personas, y esta elisión vuelve a los paisajes aún más enigmáticos. (…)

Sin título (Sesc Pompeia II) . Óleo sobre tela . 150 x 150 cm . 2019. Luciana Levinton

Sin título (Sesc Pompeia II) . Óleo sobre tela . 150 x 150 cm . 2019. Luciana Levinton

Las pinturas que hoy expone Levinton están realizadas a partir de una investigación sobre la obra de Lina Bo Bardi arquitecta, diseñadora, coleccionista de objetos y artista. Lina era una detractora de la ostentación, durante su vida en Brasil se volvió una defensora de la arquitectura pobre. Luciana Levinton retoma el espíritu austero y lúdico de Bo Bardi en sutiles y hermosas re-interpretaciones  de algunas de las obras de la arquitecta italiana como la conocida Casa do vidrio o El Centro Cultural SESC de Pompéia, ubicado en el terreno de lo que fue una vieja fábrica de tambores en San Paulo.

Lina entendía que las joyas eran objetos que transformaban el cuerpo. También en esta exposición aparecen en un primer plano las piedras preciosas con las que Bo Bardi se fascinó apenas llegó a Brasil y a partir de las cuales creía que se establecía un vínculo vital entre el sujeto y la naturaleza.

En la serie de pinturas sobre páginas de revistas de arquitectura, Levinton también rescata proyectos de algunas arquitectas que fueron desplazadas por la historia de la arquitectura, aquellas cuyo trabajo muchas veces no superó la instancia del boceto o cuyas increíbles invenciones no fueron reconocidas o difundidas por ser mujeres. Charlotte Perriand, Eileen Gray, Lilly Reich y Lina Bo Bardi son algunas de las homenajeadas.

Levinton desarma, selecciona e interviene las páginas de diferentes números editados en Argentina en los años 70, época durante la cual estas publicaciones eran un canal de información fundamental. Una de las piezas de este archivo tiene como protagonista un dibujo basado en el diseño de mobiliario transformable que Bo Bardi ideó en 1957 para un concurso en  Cantú, Italia.

El arte difícilmente pueda cambiar la realidad pero sí tiene el poder de hacer visibles ciertos problemas y la capacidad de arrojar pistas para mirar y habitar el mundo de una manera diferente. De esta manera Luciana Levinton se suma a la corriente revisionista y crítica que en Argentina llevan adelante distintas mujeres artistas, teóricas e historiadoras  a partir de cual se ocupan de rescatar el trabajo y la figura de mujeres  que en la historia no tuvieron el lugar que debían ocupar por el hecho de ser mujer.

Así como en sus pinturas las formas originales de la arquitectura se hacen humo, con estas últimas obras Levinton tiene la intención de  devolverle el cuerpo y darle presencia a las obras de estas maravillosas creadoras.

Texto: Lara Marmor. Buenos Aires, 2019


Luciana Levinton es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires y artista formada con Sergio Bazán, Eduardo Stupia, Mariano Sapia, Ariel Mlynarzewicz, Diana Dowek; Ronnie Landfield, Frederick Brosen, Mary Beth Mac Kenzie en Art Students League, NY entre otros.
Lara Marmor es curadora independiente. Se formó como historiadora del arte en la Universidad de Buenos Aires, realizó un Programa de Cultura Brasileña (Funceb-Universidad de an Andrés). Es docente en Universidad Di Tella y en Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina.
Mara Sanchez es arquitecta y doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Compagina su actividad como investigadora y docente con la profesional como arquitecta independiente. Comisaria invitada de la exposición “Lina Bo Bardi: tupí or not tupi. Brasil 1946-1992” celebrada en la Fundación Juan March de Madrid entre octubre de 2018 y enero de 2019.
Belinda Rukschcio completó su formación en moda en la HBLA Michelbauern de Viena y luego estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena. Después de su experiencia en el sector de la construcción y sobre la base de realizaciones independientes, trabajó como gerente de proyectos para la gestión de la arquitectura en el sector cultural. Su atención se centra en los temas socio-críticos y su interpretación en arquitectura y especialmente en el cine.
Notas de página
1

Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, Argentina

2

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts