Anupama Kundoo Expansión
Últimos posts
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

Arquitecta de manos a la obra

Sus proyectos, de impacto ambiental mínimo, remueven los cimientos de la arquitectura actual. La india Anupama Kundoo residió en un edificio levantado con materiales de desecho. Otro lo hizo con barro cocido siguiendo una técnica de la antigüedad.

 

Por Txema Ybarra y fotografía de Thomas Canet desde el suplemento Fuera de Serie de Expansión

Anupama Kundoo (Pune, India, 1967) cumple con un tópico que asociamos fácilmente a la India. El del brahman sabio que prescinde de lo superfluo y va a la esencia de las cosas, pero en versión femenina, en su papel de arquitecta y mostrándose en todo momento muy cercana. Por muy técnica que sea la pregunta, siempre va un poco más allá en sus respuestas. Así fue durante una entrevista que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid al coincidir con el anuncio por su parte, como miembro del jurado, del concurso de becas Replanteando los sistemas de fachada para las futuras viviendas de gran altura, de la Fundación Arquia, en su XX edición. Sobre si la arquitectura vive una revolución en términos de materiales, en esto derivó:

“Veo una tendencia a hacer las cosas sin tomar demasiada consciencia de ellas. El mercado nos inunda con catálogos de nuevos materiales y creo que el arquitecto se lo toma con pasividad. Hasta
la revolución industrial trabajábamos mucho con las manos, estábamos en contacto con los materiales, pero eso lo perdimos  con el avance de la tecnología. En realidad nos ha pasado a todos, ya sea al comprar ropa o al ir al supermercado. Damos por bueno casi todo lo que nos venden”.

La utopía de Auroville

Anupama Kundoo siempre estará asociada a este proyecto urbanístico donde residió 12 años. Nacido a finales de los años 60 al sur de la India por el impulso del arquitecto francés Roger Anger, ha llegado a contar con la bendición del Parlamento indio y hoy tiene una población de cerca de 3.000 personas que “viene y va”. Su éxito para ella fue transformar una tierra baldía en un espacio de considerable biodiversidad y de aceptar su carácter utópico:

“Es decir nunca alcanzaremos el éxito pleno, pero no impide que sea un fantástico laboratorio donde está permitido probar y fallar”.

 

Anupama Kundoo es una arquitecta reconocida internacionalmente   cuyo trabajo experimental sobre los materiales y el impacto en el ambiente es internacionalmente reconocido. Es una de las más destacadas exponentes de una nueva generación de arquitectos de países periféricos preocupados por soluciones que mejoren el hábitat de mayorías y no de minorías.

Descarga el tema del concurso XXI Convocatoria Becas Arquia 2020 AQUÍ.

Vídeo de la presentación del tema del concurso por Anupama AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts