Alexander Basile - a posible scenario

A possible scenario, un no-lugar

Desde Arquia Filmoteca

Presentamos el documental A possible scenario del director cinematográfico alemán Alexander Basile. Este cineasta basa su trabajo en la representación y comunicación de la cultura. Expresándola a través de audiovisuales, publicaciones de libros y exhibiciones. Su obra ha sido premiada con diferentes galardones, como el premio Media Art Prize NRW alemán para jóvenes artistas en 2012, el premio Rhein Silver en 2014 y el premio al mejor documental en Lisboa por su obra The Body as Archive en 2018, entre otros.

El documental A possible scenario es el retrato de un aeropuerto. En concreto, el Cologne/Bonn Airport diseñado por Paul-Schneider Esleben. En este film, Basile nos muestra escenas cotidianas extraídas de los rituales diarios del aeropuerto. Se presentan fragmentos de situaciones habituales, personas en solitario, interacciones entre ellas, el trabajo de los empleados… Todo está sumido en un flujo o una atmósfera estandarizada. Las imágenes están libres de cualquier tipo de apelativo, declinando ser categorizadas. Este limbo refleja el papel ejemplar que los aeropuertos han tomado en la sociedad capitalista.

Alexander Basile - a posible scenario

Al igual que las secuencias del vídeo, los aeropuertos también son anónimos, sitios de paso, lugares cuyo objetivo es ir a otros lugares. Su funcionalidad y su estructura parecen no conocer el transcurso del tiempo. Son los denominados no-lugares, donde el servicio y la emoción, el trabajo y las vacaciones, conviven yuxtapuestos. El documental es por lo tanto una muestra específica de un lugar eminentemente inespecífico.

Puedes ver el documental en streaming AQUÍ

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts