City Dreamers
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

Elena Díaz Silva: El Año Internacional de la Mujer en España: 1975. Cuadernos de Historia Contemporánea.  (Diciembre 2008)

45 años del “Año Internacional de la Mujer”

Desde la Mediateca Fundación Arquia.

Hace 45 años que se celebró el “Año Internacional de la Mujer” que tuvo lugar en 1975, auspiciado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Esta iniciativa daba respuesta al impulso que se observaba en los movimientos feministas en muchos países y se organizó un programa de actividades dirigido a la mujer. A nivel mundial se reconoció la necesidad de poner en marcha políticas de igualdad en la mayoría de los gobiernos democráticos.

En este año de 1975 se vivió en España el período de transición tras el fallecimiento del dictador. Respecto a la declaración del Año de la Mujer en España, Elena Díaz Silva señala que “aunque en un año no podía cambiarse la situación de la mujer española, El Año Internacional de la Mujer y la formación de las plataformas unitarias […] sirvieron, al menos, para dar cobertura a la organización de las primeras Jornadas de Liberación de la Mujer […], hecho que se convirtió en un hito muy importante en la historia del feminismo español, al que todavía le quedaba mucho camino por recorrer”1Un camino que se sigue viviendo día a día.

En esta conmemoración destacamos el documental estrenado en 2018 City Dreamers del cineasta Joseph Hillel, que reivindica la labor de la mujer en el mundo de la arquitectura. Este documental muestra el papel, significativo a la vez que desapercibido, de Phyllis Lambert, Denise Scott Brown, Cornelia Hahn Oberlander y Blanche Lemco Van Ginkel. Cuatro arquitectas y urbanistas que diseñaron y repesaron las ciudades. Hoy en día, con más de 70 años siguen activas con el sueño común de construir “una ciudad fundamentalmente humana e inclusiva”2. Este deseo de mejorar la ciudad junto al trabajo en igualdad son unos buenos propósitos para el año que acabamos de comenzar.

Véase la ficha del documental City Dreamers (Joseph Hillel, Canadá, EEUU, 2018, 80’) en la Filmoteca Arquia.

Notas de página
1