Will Eisner
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
1

Unas declaraciones realizadas al coleccionista y experto en comics John Benson, recogidas por el diario The Philadephia Record. Borja Hermoso: Will Eisner: del superhéroe al cómic literario. El País (Marzo 2017)

2

Véase la web de Will Eisner.

3

Jesús Jiménez: El cómic como arquitectura del pensamiento. RTVE (Mayo 2017)

15 años del fallecimiento del genio del cómic Will Eisner

Desde Mediateca Fundación Arquia

Hace 15 años del fallecimiento del ilustrador estadounidense Will Eisner (06 abril 1917 – 03 enero 2005), uno de los grandes genios de la historia del cómic, creador del personaje The Spirit, así como de un nuevo género: la novela gráfica, definida como una nueva forma de expresión narrativa. Eisner señaló que “vivimos una época muy gráfica y visual, y la gente ya no está dispuesta como antes a dedicar tiempo a la lectura de textos largos” en declaraciones realizadas en 19411. Este dibujante consideró los cómics como un medio literario auténtico y sus obras: Contrato con Dios, Viaje al corazón de la tormenta o Big Ciy2, manifiestan el poder expresivo y comunicativo que el cómic es capaz de ofrecernos.

A raíz de esto, descubrimos que existen gran cantidad de sinergias y similitudes entre el cómic y la arquitectura. El arquitecto Enrique Bordes expone que “arquitectos y autores de cómic hacen operaciones muy similares cuando trabajan: adaptan diversas geometrías en torno a la figura humana, ocupan a la vez un espacio ilimitado”3.Bordes señala en su libro Cómic, arquitectura narrativa las analogías entre el proceso de proyecto arquitectónico y el de creación de un cómic.

Viñetas ilustradas por Will Eisner

Asimismo, muchos arquitectos han buscado inspiración o han encontrado un medio de expresión en el mundo de estas historietas. Por ejemplo, Buckminster Fuller empleó las técnicas del cómic para representar la construcción y transporte de una torre prefabricada. Seguidamente, el innovador grupo de arquitectos de los años 60 Archigram (compuesto por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, David Green, Denis Crompton y Mike Webb), cercanos a la cultura pop, al futurismo y las utopías arquitectónicas, entendieron las tiras de dibujos como un medio óptimo para expresar sus ideas. Otro ejemplo es el arquitecto Yona Friedman, que acompañaba sus conferencias con esbozos rápidos y desarrolló manuales en forma de cómic4. Todo ello pone de manifiesto el valor comunicativo del cómic en nuestra cultura.

Para acercarnos a estos arquitectos, rescatamos una intervención de Peter Cook: en el Ciclo de conferencias Arquitecto en la ciudad en 1997, disponible en la Filmoteca Arquia. Así como la ficha de dos entrevistas de Yona Firedman: Advice to the Young y Architecture of Trial and Error.

Notas de página
1

2

Véase la web de Will Eisner.

3

Jesús Jiménez: El cómic como arquitectura del pensamiento. RTVE (Mayo 2017)