Vente a Alemania, Pepe. 3.0.

Capítulo IV. Ya estoy trabajando. Esto es otro planeta

La arquitectura en Alemania es un sector industrial.

No un sector productivo como en España. Aquí el nivel de tecnificación de los procesos constructivo-arquitectónicos está increíblemente industrializado. De esa industrialización deriva que todo esté segmentado, estructurado, normalizado (de DIN, vamos)… ¿Fases regladas en Alemania? Son 9. A saber:
1. Grundlagenermittlung (Estudios Previos)
2. Vorplanung (Anteproyecto)
3. Entwurfsplanung (Básico)
4. Genehmigungsplanung (Solicitud de licencia)
5. Ausführungsplanung (Proyecto de Ejecución)
6. Vorbereitung der Vergabe (Preparación de la Adjudicación)
7. Mitwirkung bei der Vergabe (Desarrollo de la adjudicación)
8. Objektüberwachung – Bauüberwachung und Dokumentation (Dirección de Obra) (*Ojo que el Bauleitung NO lo hacemos los arquitectos)
9. Objektbetreuung (Supervisión del edificio)

Dentro de esta estructura, en apariencia similar a la nuestra, hay una infinidad de detalles que la hacen diferente. El básico para licencia no pasa por visado y tiene un especial énfasis en que todos los vecinos afectados por la obra tienen que dar su conformidad por escrito a la misma. En el proyecto de ejecución no hacemos ni estructuras ni instalaciones; solo arquitectura y detalles, muchos detalles y muy detalles (como diría aquel)… Cosas que sigo descubriendo cada día y que os cuento en [#alemaniadas…]

La especialización.

El ¿cálculo de estructuras? Ingenieros. ¿instalaciones? Ingenieros. ¿Detalles constructivos del diabólico encuentro a hueso entre una ventana y una jamba especial? Pregúntale a los fabricantes de ventanas, tienen departamentos ¿de? Sí, adivinaste, ingenieros. Los arquitectos estamos para diseñar, y coordinar el proyecto, y os puedo asegurar que aquí, con la cantidad de especialistas (ingenieros, para más inri) que hay, coordinar un proyecto por pequeño que sea es una tarea durísima.

Las Schnittstellen.

Consecuencia directa de la especialización es la separación de competencias o, cómo se dice en alemán, Schnittstellen. Cada uno de los agentes se encarga de las tareas para las que ha sido contratado. Ni más, ni menos. Si te han encargado la coordinación del proyecto, todos los especialistas, Fachplaner, tendrán que rendir cuentas contigo; si no, podrán dirigirse directamente al promotor o a la persona encargada de dicha coordinación y, por ejemplo, un ingeniero calculista de instalaciones de saneamiento (que aquí incluye suministro de agua y evacuación) obligarte a que modifiques planos de arquitectura porque su trazado de ACS así lo requiere… ¿Otro ejemplo? No podrás hacer determinaciones estructurales… por dos motivos. Uno, los arquitectos aquí no tienen competencias para nada más allá de pequeñas unifamiliares y dos, los que firman la estructura son los Statiker y, por tanto, son los responsables últimos y no aceptaran imposiciones. Así con todo. ¿Diseñas un detalle que no cumple normativa? O firmas un documento en el que te haces totalmente responsable de ello o el constructor de ventanas se negará en redondo a fabricarlo porque no está normalizado. Cada uno conoce perfectamente su parcela y las responsabilidades que conlleva, y os aseguro que la defienden a capa y espada…

Autor:
[Miguel Villegas] Soy arquitecto, editor y consultor en arquitextonica, docente en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo y además de desarrollar mi tesis doctoral sobre arquitectura informacional, me dedico a hacer arquitectura al servicio de las personas junto a Lourdes Bueno Garnica en villegasbueno arquitectura. Lourdes Bueno y Miguel Villegas.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts