BECA FQ VILLAR QUINTANA
Últimos posts
Tema - Becas
Tema - Canal Fundación Arquia

TestimoniosFQ: Una recopilación de fragmentos del paisaje

Por: Jesús María Villar Quintana, Beca Arquia 2018 destino Amid.Cero9 (Madrid, febrero – julio 2019).

 

Jeong Seon, pintor coreano de la era Joseon, viajó en múltiples ocasiones a través de las montañas Geumgangsan con el objetivo de poder plasmarlas en una sola representación gráfica. Durante cada expedición, tomaba apuntes y realizaba pequeños dibujos de lugares y formaciones naturales concretas para, a la vuelta en su estudio, combinarlos en la imagen final. El resultado conformaba una precisa recopilación de los fragmentos del paisaje que habían captado su atención y se encontraban grabados en su memoria, ensamblados en una perspectiva imposible y única, capaz de contar un todo. Fue durante mis primeros días en el estudio cuando llegué a conocer esta imagen y su historia. Aún hoy, varios meses más tarde, sigo pensando en ella de forma recurrente. Un guión similar podría servirme para tratar de interpretar y reconstruir mi experiencia a partir de las anotaciones que tomé durante mis meses de prácticas en amid.cero9, aunque sea de una manera mucho más parca

(…)

Algo sobre el estudio. La hora de la comida se convirtió en el lugar para obtener respuestas e información sobre ámbitos, profesionales y personales, que hasta el momento me eran completamente marcianos. Aunque la mayoría de estas conversaciones han desaparecido de mi memoria, sin duda transformaron mi mirada sobre mi entorno. Creo que, de una manera u otra, me empujaron a madurar y llegar a sentirme cómodo en un mundo sin certezas evidentes. Uno de los últimos días durante la comida, recuerdo hablar sobre mi plan de viaje a Irán. Si Efrén no hubiera recalcado su atracción por los palomares de la vega de Isfahan, probablemente Javi y yo no hubiéramos llegado a cruzar los arrozales en bicicleta hasta descubrir esas ruinas hipnóticas.

(…)

Me gustaría agradecer a la fundación Arquia la oportunidad de compartir durante seis meses tiempo, espacio y trabajo con Cristina y Efrén, hacia los cuales siento una infinita gratitud por la acogida que nos han ofrecido. Por último, mil gracias a Francisco y el resto de interns – Yutan, Jeremy, Anna y Marina – por la creación de un primoroso entorno de compañerismo.

Lee el testimonio completo de Jesús aquí [pdf].

 

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts