Las torres Roche y Leeza Soho
Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Futuro
1

EDUARDO PRIETO: Sostenibilidad, eficiencia y otros fetiches equivocados de la arquitectura del cambio climático. La Esfera de Papel / El Mundo Cultura (Diciembre 2019)

Sostenibilidad, eficiencia y otros fetiches equivocados de la arquitectura del cambio climático

Por Eduardo Prieto desde La Esfera de Papel, El Mundo Cultura

 

El arquitecto y visionario Richard Buckminster Fuller lo supo ver con la solemnidad de Greta Thunberg, pero con algo más de poesía: vivimos en un planeta frágil que se mueve por el abismo sideral, pilotado por una especie con tendencias suicidas, la humana.

Como ha vuelto a poner de manifiesto la última Cumbre del Clima, el comportamiento temerario de la especie a los mandos del planeta se debe a la dificultad para llevar a la práctica los acuerdos que requiere el cambio de rumbo. Acuerdos muy complejos que competen a la política, la economía y los modos de vida, y que se sostienen en estadísticas en las que apenas ningún sector sale bien parado: desde los fabricantes chinos o indios que no supieron ‘llegar a tiempo’ a la industrialización hasta los urbanitas al volante de coches cuyas emisiones contaminan tanto como los pedos emitidos por los millones de vacas abocadas a satisfacer nuestra gula carnívora.

La autodestrucción del planeta Tierra no se resolverá con la hoja de cálculo de un rascacielos autoproclamado inteligente sino de una reflexión más rigurosa de la vida en la ciudad.

Aún peor parados que las industrias chinas o las vacas irlandesas salen los arquitectos, los urbanistas, los ingenieros y los promotores inmobiliarios. En el capitalismo de las megalópolis, el sector de la construcciónsupone ya un tercio del calentamiento global y, aunque este dato alarmante ha dado pie a la promulgación de infinidad de leyes y reglamentos cuyo propósito es fomentar el ahorro energético, hay que reconocer que tales medidas siguen siendo ineficaces. (…)

Lee el artículo completo AQUÍ.1


Imagen de portada: Las torres Roche y Leeza Soho de Herzog & De Meuron y Zaha Hadid. Fuente: El Mundo Cultura / La Esfera de Papel
Notas de página
1

EDUARDO PRIETO: Sostenibilidad, eficiencia y otros fetiches equivocados de la arquitectura del cambio climático. La Esfera de Papel / El Mundo Cultura (Diciembre 2019)

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts