El cine sobre Berlín
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

El cine sobre Berlín

Un relato de su historia reciente

Desde: Centro de Documentación Fundación Arquia
Por: Ester Roldán

A principios del siglo XX Berlín era una ciudad activa, cosmopolita, con un dinamismo más parecido al de las emergentes metrópolis estadounidenses que al de otras capitales europeas, como muestra Walther Ruttmann en Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927).

Pero en las décadas siguientes las cambiantes coyunturas sociopolíticas y económicas se reflejaron inevitablemente en su configuración urbana. Así, mientras en otras ciudades el crecimiento se produjo a un ritmo muy lento, casi secular, en Berlín fue bastante explosivo: en el corazón de una Europa devastada y dividida, las violentas metamorfosis y tabulas rasas que sufrió hacen de ella un palimpsesto de la memoria contemporánea alemana.

No es extraño por tanto que Berlín haya sido para los cineastas un lugar de interrogación constante sobre la historia europea del siglo XX. Las fuertes convulsiones que la ciudad experimentó a lo largo del siglo pasado dejaron inevitablemente su impronta en la producción cinematográfica, actuando las más de 1600 películas rodadas en ella como lugar de memoria colectiva en el que recuperar la dimensión psicológica de acontecimientos cruciales.

Lee el ciclo completo de Ester Roldán aquí.

Acerca de ciclos. Los Ciclos comisarían los contenidos digitales del Centro de Documentación desde un punto de vista transversal y multidisciplinar además de potenciar la exploración del catálogo por bloques programáticos.