PAPERNEST
Últimos posts
Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Sin categorizar

Arquitectura sostenible

En la actualidad, gran parte de los países desarrollados están tomando medidas para frenar el cambio climático. Aunque la arquitectura sostenible no es un concepto nuevo -ya se hablaba de “construcciones ecológicas” en los años 60 y 70-, su puesta en práctica puede ser clave en las construcciones del futuro para alargar la vida del planeta.

¿A qué se refiere el término “arquitectura sostenible”? Se trata del conjunto de técnicas y materiales utilizados para edificar cualquier tipo de construcción que son respetuosos con el medio ambiente y consiguen aprovechar los recursos naturales que ofrece cada espacio para ahorrar energía.

Lograr un consumo sostenible

No obstante, antes de hablar de la arquitectura sostenible y sus características, es necesario matizar que para lograr el máximo ahorro energético la edificación ha de ir acompañado de una tarifa eléctrica acorde al consumo del espacio.

Para lograr la sintonía perfecta, se debe tener un conocimiento básico del precio de la tarifa PVPC así como de las del mercado libre. La persona titular ha de saber cómo funciona el mercado energético, por ejemplo, que no existe un precio de la PVPC único para todo el día, sino que varía cada hora y que es el Ministerio de Transición Ecológica el que dependiendo de la demanda de energía estable un precio de la luz u otro.

Sin embargo, hay otros trámites eléctricos en los que no podremos ahorrar dinero de ninguna forma como a la hora de dar de alta la luz. En este enlace te explicamos los pasos a seguir para activar tu suministro y el precio que te costará dar de alta la luz.

Pilares de la arquitectura sostenible

 Centrándonos de nuevo en la arquitectura sostenible, aquí te contamos cuáles son sus pilares básicos:

  • Estudiar el entorno. La arquitectura sostenible quiere aprovechar las condiciones naturales que brinda el entorno, así como atender a sus limitaciones. Un análisis en profundidad determinará la orientación de la casa (atendiendo a la luz solar) o la ventilación.
  • Autoconsumo. En la misma línea que el punto anterior, instalar un panel fotovoltaico para recoger la luz solar y transformarla en energía forma parte del pensamiento sostenible. El excedente se puede donar a la Red Eléctrica Española a cambio de una compensación.
  • Aislamiento. Este tipo de construcciones que quieren lograr un bajo consumo energético han de tener un excelente aislamiento en paredes, suelos, techos y ventanas. Solo así se garantizará que se mantenga la temperatura en el interior y no haya fugas de calor ni frío. Además de contar con otros elementos para este fin como persianas y toldos.
  • Elementos naturales. Para construir un edificio siguiendo los criterios de la arquitectura sostenible se ha de hacer con materiales naturales (pizarra, madera, piedra…) y reciclados junto con energías renovables.
  • Domótica. Este tipo de edificaciones se nutren de las nuevas tecnologías para disminuir su consumo energético, un buen ejemplo de ello es el uso de la domótica. Con ella se pueden controlar y regular muchos sistemas de la casa (climatización, iluminación…).

 

Conoce algunos de los mejores edificios sostenibles que se encuentran en España en este artículo.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts