Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Filmoteca
Tema - Publicaciones

Norman Foster recorre su trayectoria en el último documental de Fundación Arquia

Desde: Fundación Arquia – Publicaciones

Hijo único de una familia trabajadora de Manchester, el joven Norman se interesa por las máquinas y los aviones, sueña con el futuro que describe la ciencia-ficción, y descubre el mundo a través de sus lecturas en la biblioteca pública. Tras dos años empleado en el Ayuntamiento, consigue un trabajo administrativo en un estudio de arquitectura, y por las noches copia los dibujos de la oficina para disponer de un porfolio que le permita ingresar en la Escuela de Arquitectura.

“Descubrí esos mundos, que se entremezclaban con un mundo de infancia de ciencia ficción, de viajes espaciales, antes de que existiesen. La ciencia ficción de mi juventud era la realidad vendiera.”

La transformación del Reichstag se apoya en cuatro asuntos relacionados entre sí: la importancia del Bundestag como foro democrático, un legado de la historia, un compromiso con la accesibilidad y una vigorosa agenda medioambiental. En el momento de la reconstrucción, el Reichstag se encontraba dañado a causa de la guerra y de unas reformas poco atentas. La reconstrucción recoge apuntes del trazado original; las capas de la historia se retiraron para revelar impresionantes huellas del pasado —desde marcas de los canteros a grafitis rusos—, heridas que se han conservado como una suerte de “museo viviente”. Pero, en otros aspectos, se trata de una actuación contundente; bajo su pesado caparazón resulta transparente y ligero, y su actividad interior queda a la vista de todos.

“Hay muchas intenciones en esa construcción. Pero, sobre todo, es una celebración del dominio público. La idea de subir a la azotea del parlamento y ver la sala desde arriba… Simbólicamente, el público está por encima de los políticos.”

El Puente del Milenio surge de un proceso de colaboración creativa entre la arquitectura, el arte y la ingeniería. El encargo, desarrollado conjuntamente con el escultor Anthony Caro y los ingenieros de Arup, fue fruto de un concurso internacional. El único puente peatonal de Londres, y el primero en cruzar esta parte del Támesis desde hace más de un siglo, une la City y la catedral de St. Paul, al norte, con el Globe Theatre y la Tate Modern, de la ribera sur. Elemento clave en la infraestructura peatonal de Londres, ha dado lugar a nuevas rutas que se aventuran en el distrito de Southwark y ha incentivado la actividad en la ribera junto a St. Paul.

“Hay todo tipo de relaciones importantes entre la arquitectura y la infraestructura. El Millennium Bridge, en vez de cubrirlo, decidimos revelarlo, forzando la capacidad del material hasta casi desmaterializarlo, hasta casi hacerlo desaparecer en el cielo.”

Sobre la colección Arquia/Maestros

La colección arquia/maetros es un programa cultural ideado, producido y editado por la Fundación Arquia que consiste en la grabación de entrevistas a arquitectos internacionales de reconocida trayectoria profesional, es decir, maestros de la arquitectura; para que transmitan su pensamiento, de viva voz, a generaciones futuras de arquitectos.

Ver más información sobre el documental AQUÍ

Adquirir documental arquia/maestros Norman Foster AQUÍ