Tema - Canal Fundación Arquia
Tema - Centro Documentación FQ

Travelling y La ventana indiscreta

Ciclo comisariado por Juan Domingo Santos en el Centro de Documentación de Fundación Arquia.

En una conversación con Álvaro Siza me comentaba que de niño su padre alquiló una casa en un valle con magníficas vistas para que se recuperara de una enfermedad respiratoria. Debía guardar reposo y sólo tenía autorización médica para asomarse a una terraza. Los primeros días le gustaba contemplar los valles que se abrían a su vista, pero pasados un tiempo, divisar el paisaje se convirtió en un acto rutinario carente de sorpresa que se tornó cada vez más tedioso, así que decidió establecer un juego consistente en abrir y cerrar parte de las contraventanas creando visiones fragmentadas del paisaje con vistas diferentes cada día.

En la película La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, el protagonista, James Stewart, es un fotógrafo inmovilizado en una silla de ruedas que para no aburrirse observa desde el interior de su apartamento el mundo que se abre ante él enmarcado por una ventana. Un “voyeur” que contempla fragmentos de la vida con el objetivo de su cámara. La habitación y la ventana aparecen en el film como un único e inmenso decorado donde la arquitectura y la vida son vistos a través de los ojos del mismo personaje. La actitud de Siza, como la de James Stewart, representa la curiosidad en su estado puro y muestra que visiones parciales y fragmentarias pueden evocar un ambiente reconocible de emociones y sensaciones sin tener que recurrir a la totalidad, la imaginación hará el resto.

Lee el artículo completo AQUÍ.