Últimos posts
Tema - Arquitectura + Videojuegos
Tema - Futuro
Tema - patrimonio

Notre Dame seis meses después: entre lo material y lo digital

“Lo que hagamos con el patrimonio determinará nuestra futura identidad colectiva.”
Santiago de Molina

 

El próximo 15 de octubre se cumplirán seis meses del incendio de Notre Dame, que acabó con su cubierta medieval y su aguja decimonónica. Durante los días siguientes asistimos a un intenso debate entre arquitectos, expertos, y no tan expertos. Santiago de Molina aludía al carácter simbólico de Notre Dame y defendía el rol del arquitecto en los futuros proyectos de reconstrucción. El barroquista apostaba por intervenciones mínimas, prudentes, aludiendo a proyectos que reconstruyen sin reproducir y sin ocultar cicatrices. Pero claro, la calma y la sensatez no suelen abundar entre la agitación de los medios. José Ramón Hernández aludía a las propuestas disparatadas que invadieron las redes sociales, abofeteando con realismo y crudeza al ritmo de la “marsellesa”. Ben Sixsmith disparaba de frente contra esas propuestas bajo un discurso estilístico (flojo) y el lema “Keep the modernist away from Notre Dame”. Jaume Prat reaccionó reivindicando una vez más el rol de la arquitectura y los arquitectos en la futura reconstrucción.

 

“Notre Dame es una idea, una idea que partió de una o de unas pocas cabezas que, independientemente del título o del nombre, pensaban como arquitectos”
Jaume Prat

 

En medio de esta vorágine apareció otra noticia: la empresa de videojuegos Ubisoft, una de las que donaron fondos para la reconstrucción, aportaría también los modelos digitales que utilizaron para reproducir la catedral en “Assassin’s Creed Unity”, título de 2014 ambientado en la revolución francesa. Una vez más tuvimos debate intenso, esta vez entre aquellos que defendían el valor del videojuego y los que apuntaban a sus anacronismos, como la inclusión de la aguja de Viollet-le-Duc casi cien años antes de su construcción. Ubisoft apuntaba en cambio al proceso de trabajo y no al producto final. Se visibilizó el trabajo de Caroline Miousse, experta del equipo de Ubisoft que dedicó casi 5.000 horas a estudiar la documentación disponible del monumento y recrearlo piedra por piedra. Miousse reconoció a su vez el trabajo de Andrew Tallon, historiador del arte que realizó una serie de escaneados 3D y nubes de puntos de Notre Dame con tecnología aún más avanzada que la de Ubisoft.

 

Hoy las obras en Notre Dame parecen centradas en su reconstrucción histórica, aunque no conoceremos los detalles del proyecto hasta finales de 2020. En el proceso, Ubisoft y UNESCO se han adelantado y han creado una experiencia en realidad virtual que permite visitar una reproducción del monumento -ahora sí- fiel a la historia. Acciones de este tipo inciden en los discursos sobre el futuro del patrimonio y su dimensión simbólica que mantuvieron De Molina y Prat. Si la arquitectura de Notre Dame es, más allá de su mampostería, una idea, entonces merecen atención los fenómenos espaciales que suceden a su alrededor, incluidos aquellos que ocurren en el espacio digital. Detrás de ellos están los lugares lúdicos y el entretenimiento, pero también trabajos arquitectónicos e históricos del máximo rigor que conviene tener bien localizados. Seguro que un día nos vuelven a hacer falta.

 

ALGUNOS LINKS PARA CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA
Ubisoft Has Recreated Notre-Dame De Paris In A VR Tour – Bleedingcool 
Assassin’s Creed: Unity sería una gran ayuda para restaurar Notre Dame – Overcluster 
Ubisoft organiza un tour virtual por la catedral de Notre-Dame basado en Assassin’s Creed Unity – Meristation 
Ubisoft recrea la Catedral de Notre Dame en Realidad Virtual – Huelva Información 
La otra cara de los videojuegos: así se utiliza Assassin’s Creed para salvar Notre Dame – ABC 
Lo de Notre Dame – por José Ramón Hernández Correa en Arquitectamos Locos
Arde y no se quema. Sobre el incendio de Notre Dame y el papel de la arquitectura – Por Santiago de Molina en Fundación Arquia blog
Keep architects away from Notre Dame- por Jaume Prats en Diario 16
Keep the modernists away from the Notre-Dame restoration – por Ben Sixmith en Espectator
¿Por qué creo que no se debería reconstruir la aguja de Notre-Dame? – El Barroquista
Nadie se enamoró tanto de Notre Dame como Ubisoft en Assassin’s Creed Unity
Laser Scanning Reveals Cathedral’s Mysteries | National Geographic
3D scans of Notre Dame could prove pivotal in its reconstruction – CBS
¿Qué ha pasado seis meses después del incendio en Notre Dame? – LAFM
Autor:
Arquitecto, Investigador. Investigador pre-doctoral en el programa Arquitectura. Historia y Proyecto del Politécnico de Turín. Ex Profesor de la Universidad de Los Andes, Colombia. Colaborador de Historia National Geographic. Fundador de blogURBS y URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales . Antiguo corresponsal de La Ciudad Viva .

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts